_
_
_
_
_

La "agenda oculta" de Mas en salud indigna a oposición y sindicatos

La Generalitat lanzará a sus hospitales a competir con las clínicas privadas

Indignación, inquietud y molestia ante unos planes desconocidos por la totalidad del sector sanitario. La intención de la Generalitat, presidida por Artur Mas (CiU), de trocear la sanidad pública catalana en una veintena de empresas abiertas al capital privado, que adelantó ayer EL PAÍS, ha enojado a sindicatos, oposición y la mayoría de profesionales.

"Estamos muy enfadados por la deslealtad y el secretismo de la Generalitat. Incluso se nos ha negado que existiera esta agenda oculta", destacó ayer el responsable de UGT, Juan Cobacho, en relación con el informe interno del Gobierno catalán que prevé dividir el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales, 286 centros de salud y un centenar de equipamientos sanitarios.

Más información
Pacientes en busca de médico

"Formamos parte del consejo de administración del ICS y nunca se nos había mencionado esta posibilidad", prosiguió su homólogo de CC OO, Joan Canals, en una conferencia de prensa convocada conjuntamente por los principales sindicatos del sector.

La oposición, por su parte, lanzó duros reproches a Mas sobre el asunto en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán. "Lea el documento entero y verá que en ningún momento se quiere privatizar el ICS. ¿Se queda tranquilo?", respondió el presidente a las quejas de los distintos partidos. La respuesta abrió más interrogantes de los que cerró. "Si el presidente estaba al corriente de este documento, ¿de qué estamos hablando?", se sorprendió el portavoz de la comisión de salud del PSC, Josep María Sabaté. "Se ha destapado que el Gobierno tiene una agenda oculta en sanidad, planes que no quería revelar". La finalidad de esta agenda, señaló Sabaté, es acercar la sanidad pública a las empresas privadas para que estas obtengan beneficios. "Quieren repartir el mercado de la sanidad, no sabemos qué pasará", alertó.

En este sentido, el informe fija que las empresas troceadas del ICS deben adoptar el modelo de "una empresa con capacidad para vender su actividad" y con el "objetivo de tener superávit". Para competir con el sector privado se propone que se constituyan sociedades mixtas con los profesionales y el sector privado a los que traspasar actividad hospitalaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manifestación en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Manifestación en el Hospital Universitario de Bellvitge.PAU RIGOL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_