Rechazo frontal a un modelo que elimine la enseñanza en valenciano
"Si la propuesta de la Consejería de Educación [en el nuevo decreto de plurilingüismo] supone la eliminación de la enseñanza en valenciano, la comunidad educativa y por supuesto Escola Valenciana se opondrá de forma frontal", resumió Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, a modo de portavoz de todas las asociaciones y sindicatos que ayer presentaron sus alegaciones al nuevo proyecto del Consell de introducir el inglés en el sistema educativo.
El presidente de Escola Valenciana dejó claro que la línea roja -"lo que no vamos a consentir"- es que "se elimine la posibilidad de elegir enseñanza en valenciano a 230.000 alumnos que actualmente lo hacen. Eliminar la enseñanza en valenciano es dinamitar el consenso, ir contra el plurilingüismo y nunca lo aceptaremos".
"Nuestra postura está a favor del plurilingüismo y queremos que aprendan las lenguas como dicen los expertos. La enseñanza en valenciano es la mejor manera de aprender lenguas, está totalmente comprobado, y hay que apostar por esa vía", precisó Moreno, junto a los representantes de STEPV, CC OO, Fete-UGT y de la Confederación de padres Gonzalo Anaya.
Las alegaciones reclaman la mejora del modelo que mejor funciona en la actualidad a la hora de aprender lenguas, que son los Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV), más conocidos como líneas en valenciano, para introducir la lengua extranjera con garantías. "La enseñanza en valenciano con más inglés es el programa óptimo para el aprendizaje de lenguas", señalan.
3.000 profesores más
En este sentido, los sindicatos ponen el acento en la importancia de la formación de un profesorado trilingüe, ya que para introducir este sistema se necesitan al menos 3.000 profesores más capacitados en los tres idiomas. En la actualidad los centros cuentan con uno o dos profesionales trilingües y la cifra debería acercarse a cinco docentes trilingües por centro.
También coinciden en que el Programa de Incorporación Progresiva (PIP), la llamada línea en castellano, que ahora no garantiza el dominio de las lenguas oficiales, incremente las materias impartidas en valenciano al 50%. "Esta es la única forma de garantizar este dominio al final del ciclo obligatorio y, a la vez, mejor en el aprendizaje del inglés", tal y como demuestran las propias evaluaciones de los programas realizados por la Consejería de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.