Facenda descuenta la victoria del PP
La Xunta encontró en el llamado Fondo de Cooperación una suerte de munición contra el Gobierno. Esta partida, que se enmarca dentro de los Fondos de Convergencia del sistema de financiación aprobado en 2009, lo reciben las comunidades cuyos ingresos no cubren las necesidades de gasto.
No importaron las advertencias del Ministerio de Economía de que no abonaría los anticipos hasta 2013. Facenda presupuestó igual los 243 millones y luego los reclamó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La negativa definitiva de Madrid la recibió en julio e inmediatamente se prepararon nuevos recortes con la intención de "disminuir todas las capacidades de gasto", para hacer el ajuste. Tras esa decisión llegó el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad de varias comunidades gobernadas por el PP. "Nos engañaron a todos", lamentó entonces Feijóo, que recogió unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves, en las que pedía a las comunidades autónomas que no le endosasen al Ejecutivo la culpa de sus recortes.
Es precisamente lo que no va a hacer la Xunta el año que viene. Ante la celebración de elecciones y presumiendo una victoria aplastante del PP, la Consellería de Facenda ha descargado sus armas. No presupuestará los anticipos -y, por consiguiente no los reclamará-, pese a que está facultada a ello por una disposición transitoria de la ley de financiación.
En 2012, los recursos procedentes del sistema de financiación se incrementarán un 2,7% sobre este ejercicio. Aun así, esos ingresos han caído a niveles de 2004, según destacó ayer Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.