Un diccionario hecho por progresistas para redefinir 55 conceptos
Con la A, alianza de civilizaciones. Con la C, capitalismo verde. Con la T, trabajo decente. El libro Work in progress es un diccionario particular: no lo escribe una Real Academia de la Lengua, sino 55 líderes y personalidades políticas internacionales. Los términos detallados en él forman parte del "imaginario progresista", y desde esa misma perspectiva están redactadas sus definiciones.
El volumen es el primer paso de un Diccionario de ideas para el progreso que "debería ver la luz a lo largo de estos próximos años", adelanta la Fundación Ideas, el vivero ideológico del PSOE. La propuesta surgió de las conferencias Global Progress, una de las cuales se celebró ayer en Madrid.
Educación pública, igualdad, multiculturalismo... Los términos escogidos "definen" el tiempo actual, según la Fundación Ideas. La elección de los autores no es casual: el expresidente de Brasil Lula da Silva, que luchó contra la desigualdad social, habla sobre pobreza; el exvicepresidente de EE UU Al Gore se explaya sobre cambio climático, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz explica la globalización. Al presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, le toca uno de los vocablos más espinosos: socialismo. "Debemos recordar constantemente a la gente que debe ser suficientemente consciente de su buena suerte y estar contenta de pagar más de un 40% de impuestos. Bueno, contenta quizás sea un poco exagerado", reconoce. Al candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, le corresponde el término democracia, un sistema que según él debe promover la justicia social y fomentar la participación ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.