_
_
_
_
_

Un diccionario hecho por progresistas para redefinir 55 conceptos

Raquel Seco

Con la A, alianza de civilizaciones. Con la C, capitalismo verde. Con la T, trabajo decente. El libro Work in progress es un diccionario particular: no lo escribe una Real Academia de la Lengua, sino 55 líderes y personalidades políticas internacionales. Los términos detallados en él forman parte del "imaginario progresista", y desde esa misma perspectiva están redactadas sus definiciones.

El volumen es el primer paso de un Diccionario de ideas para el progreso que "debería ver la luz a lo largo de estos próximos años", adelanta la Fundación Ideas, el vivero ideológico del PSOE. La propuesta surgió de las conferencias Global Progress, una de las cuales se celebró ayer en Madrid.

Educación pública, igualdad, multiculturalismo... Los términos escogidos "definen" el tiempo actual, según la Fundación Ideas. La elección de los autores no es casual: el expresidente de Brasil Lula da Silva, que luchó contra la desigualdad social, habla sobre pobreza; el exvicepresidente de EE UU Al Gore se explaya sobre cambio climático, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz explica la globalización. Al presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, le toca uno de los vocablos más espinosos: socialismo. "Debemos recordar constantemente a la gente que debe ser suficientemente consciente de su buena suerte y estar contenta de pagar más de un 40% de impuestos. Bueno, contenta quizás sea un poco exagerado", reconoce. Al candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, le corresponde el término democracia, un sistema que según él debe promover la justicia social y fomentar la participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_