_
_
_
_
_
Entrevista:La investigación del 'caso De Miguel'

"Al ABB no le han dado dinero para ti; a ver si se lo quedó el que te dice eso"

De Miguel grabó su charla con un dirigente del PNV, quien le pedía su parte

El ex número dos del PNV alavés y exdiputado foral Alfredo de Miguel, cerebro de la supuesta trama corrupta que lleva su apellido, acostumbraba grabar sus conversaciones delicadas, según consta en el sumario de la causa. En su ordenador en la Diputación de Álava, De Miguel guardaba la conversación que mantuvo con J. M. R., un dirigente local del PNV que le pedía "un dinero" para él que había llegado supuestamente al Araba Buru Batzar (ABB) presidido por Iñaki Gerenabarena.

La tensa discusión, en la que De Miguel se muestra muy interesado por conseguir el nombre de la persona que le dijo lo del dinero, ocurrió hace unos siete u ocho años, cuando De Miguel era número dos del ABB, según recordó J. M. R. en sede judicial. De Miguel vuelve a declarar hoy ante el juez instructor de la causa.

"Te digo que sí has recibido, tú dices que no, pues ya está", dice el peneuvista
"Aquí de chorizos nadie", responde De Miguel. "Dime quién te lo ha dicho"

J. M. R. Yo te digo que se recibe un eee... un dinero en el Araba, con esto y demás...

Alfredo de Miguel. ¿Perdona?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

J. M. R. [No se entiende] ¿eh? y se está aplazando, dándole vueltas a esto, no diciendo nada y joe...

D. M. Pero a ver, a ver, a ver, a ver, pero a ver, ¿que nosotros hemos recibido qué?

J. M. R. Un dinero.

D. M. ¿Un dinero de quién?

J. M. R. [No se entiende]...Lagrán... lo habéis recibido [se escucha ruido de circulación]

D. M. Yo no he recibido ningún dinero para ti.

J. M. R. El Araba Sí.

D. M. El Araba que ha recibido dinero para ti, ¿de quién?

J. M. R. Yo no sé....no sé.

D. M. Bueno, ¿pues quién te lo dice todo esto?

J. M. R. [No se entiende]....administraciones...

D. M. Dime, dime quién te dice todo esto.

J. M. R. [no se entiende].

D. M. Nooo... pues si a ver, si si quieres jugar con mentiras, juegas con mentiras.

J. M. R. [No se entiende].

D. M. Pues entonces no digas de que si hemos recibido un dinero para ti.

J. M. R. En todo caso quería decir de ti.

D. M. ¿De miii? ¿De miii?

J. M. R. Claro, joe si a mí me dicen y me aseguran... que el Araba ha recibido un dinero...

D. M. Que me digas quien te lo ha dicho, que me digas quién te lo ha dicho y lo discutimos tranquilamente, dime quedamos con la persona y luego lo aclaramos tranquilamente. Dime día y hora.

J. M. R. Txitxo, que no tengo más, que no tengo más, tú, que no tengo más....

D. M. ¡Que no es que no tengas más! ¡Hostias! ¡Qué estás diciendo, que estás diciendo cosas que no son! ¡Joder!

J. M. R. Bien.

D. M. ¡Entonces quiero que lo aclares!

J. M. R. A mí me han mentido entonces...

D. M. Miraaa, me da igual si te han mentido o no te han mentido, esto lo aclaramos personalmente ¿eh? y a mí, no me han dao nada para vosotros nunca, nunca.

J. M. R. Si....yo no digo que tú has recibido [no se entiende].

D. M. Pues si estás diciendo que el Araba, vale al ABB, al ABB no le han dado nada, nada le han dao.

J. M. R. En ningún momento ¿eh? el nombre que ha puesto el Araba ha recibido.

D. M. Que el Araba ha recibido... pues dime de quién, dime de quién ha recibido.

J. M. R. Las personas... no, de quien tampoco me lo sé...

D. M. ¡Bueno, yo te pido que lo aclares, yo te pido que aclares esto urgentemente! ¿Eh? ¡Urgentemente! ¡Te aviso! ¿eh? !Taviso, taviso R.! ¡Urgentemente! ¡Urgentemente!

J. M. R. Si tu no has recibido... si tu no has recibido nada... pues no pasa nada, no has recibido, yo te digo que sí has recibido, pero tú dices que no, pues ya está, no tengo yo ni....

D. M. ¡Urgentemente aclara eso!

J. M. R. ¡Yo no tengo nada que aclarar!

D. M. Aclara...

J. M. R. ¡Yo no tengo nada que aclarar, yo J. M. R. no tengo nada que aclarar!

D. M. Pues no digas cosas que no existen, ni que son...

J. M. R. Yo he dicho lo que me han dicho.

D. M. Bueno pues que me digas quién te lo ha dicho, para poder hablar con él.

J. M. R. Escucha y lo vuelvo a decir, y lo vuelvo a decir, ¿eh? Que a mí me han dicho eso.

D. M. Que me digas quién, para poder hablar con él.

J. M. R. Yo no tengo, no tengo más que decir ni nada más que hablar ¿eh?. Si tú me dices que no, bueno el otro me dice que sí y ya está, nada más, no pasa nada más.

D. M. Que no pasa... como que no pasa nada más, perdona, esto se aclara porque.... aquí de chorizos nadie....

J. M. R. ¡Hombre claro!

D. M. Porque a ver si se lo ha quedao el que te lo está diciendo, porque a nosotros no nos han dao nada.

J. M. R. Pues mira estooo.... [se corta la grabación sin terminar la conversación, mientras está hablando R.].

J. M. R., jubilado, trabajó hasta marzo de 2009 en IKT, firma pública a la que De Miguel se reincorporó tras dimitir como diputado. En su declaración como testigo el 29 de septiembre de 2010, J. M. R. no recordó de qué hablaban, aunque asoció el incidente al pago de unas cenas de interjuntas del PNV. Dijo desconocer que De Miguel trabajara en IKT.

El exdiputado foral del PNV buscó información sobre el marido de Arantza Quiroga en 2009

Aunque no terminó siendo imputado por la trama de supuesto espionaje político que sentará en el banquillo al también exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería y dos ertzainas, Alfredo de Miguel también solía hacer sus propias investigaciones. En 2009, el entonces diputado alavés de Administración Local pidió información a un constructor afín que tenía relación con el mundo de la hípica sobre Álvaro Arrieta, marido de la presidenta del Parlamento y dirigente del PP vasco Arantza Quiroga.

El dato consta en la página 77 de un primer informe sobre el caso, remitido por la Ertzaintza al juez en octubre de 2010.

Quiroga fue elegida presidenta de la Cámara el 3 de abril de 2009 con los votos del PP y PSE. Probablemente tras leer en prensa que su esposo, Álvaro Arrieta, era "consejero Delegado de Oxer Sport, relacionada con el mundo de la hípica", el 19 de mayo De Miguel copió está información y se la envió a sí mismo en un correo electrónico con el asunto "mirar con pruden [sic]", a quien la Ertzaintza identifica como Prudencio Hierro, constructor que terminaría siendo imputado por su relación con la supuesta trama corrupta.

El 5 de junio de ese año, a las 14.43, De Miguel envía un correo a su secretaria en la Diputación: "Pídele información a pruden", acompañado con los datos sobre Arrieta. Prudencio Hierro es vocal de la junta directiva de la Federación Vasca de Hípica, según consta en la página oficial de la organización.

El sumario de la presunta trama de espionaje muestra la buena relación que mantenía De Miguel con los agentes de la antigua Unidad de Información y Análisis (UIA) que terminarán sentados en el banquillo, junto a Tellería, acusados de facilitar información reservada sobre políticos y empresarios alaveses, entre otros.

La investigación surgió a raíz de que la Ertzaintza encontrara seis documentos word con esta información en poder de Tellería al investigar la presunta trama corrupta. Uno de los ertzainas, Carlos Lau, solía quedar con De Miguel a tomar café cerca de la sede de la Diputación cuando la secretaria de este le avisaba . En su declaración ante el juez como imputado, Lau, militante del PNV, reconoció que mantiene una relación de amistad con De Miguel, que aparecía fumándose un puro en la foto que adornaba su perfil de Facebook.

"Renegociación" de un crédito de Vital

- En un correo enviado el 29 de enero de 2010 a Alfredo de Miguel, entonces diputado foral y vicepresidente segundo de Vital, el dirigente del PNV alavés Aitor Uriarte le comenta varios asuntos pendientes, uno de ellos la "renegociación" de un "préstamo de Caja Vital a ABB". Con estas iniciales se conoce la ejecutiva territorial peneuvista, el Araba Buru Batzar que dirige Iñaki Gerenabarrena, vicepresidente primero de la caja hoy en día.

- Uriarte envía un primer correo el 22 de enero, con una copia a la secretaria de De Miguel. Siete días después recibe como respuesta un escueto "qué quieres" enviado por el entonces diputado foral desde su móvil. Minutos después, Uriarte, desde su dirección del PNV, le comenta y recuerda lo del préstamo, entre otros asuntos. Uriarte exdirector de Juegos y Espectáculos con Javier Balza al frente de Interior, también participó en la constitución de Landaburu Etxea, sociedad creada por el PNV alavés para comprar su nueva sede en la Plaza de la Virgen Blanca, una operación orquestada por De Miguel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_