Los partidos independientes se unen para dar eco a sus reivindicaciones
Las siglas alternativas son la "tercera fuerza" en el ámbito local tras Bildu y PNV
La presentación de una candidatura conjunta para la ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, fue su primer paso en firme. No lograron representación, pero dejaron muestra de un movimiento que no se detiene. Los cerca de un centenar de partidos independientes que se reparten por las distintas localidades vascas han decidido hacer causa común y unir sus fuerzas para dar mayor eco a sus reivindicaciones. Demandan que la política en Euskadi va más allá de las grandes siglas y reclaman el protagonismo que, en su opinión, les corresponde como "tercera fuerza" en el ámbito local, tras Bildu y PNV.
Euskadi cuenta en la actualidad con 89 agrupaciones municipales independientes, 37 de las cuales ostentan la Alcaldía de sus respectivos Ayuntamientos. Sobre todo, en los municipios más pequeños, donde más relación con la ciudadanía mantienen sus candidatos, aunque también en algunos de población considerable. Los partidos ajenos a las grandes siglas forman parte de la tradición política en localidades como Plentzia, Gorliz o Abadiño, cuyo primer edil, José Luis Navarro, lideró la plancha para Eudel. El icono, sin embargo, es quizá Etxebarri, donde La Voz del Pueblo (LVP) gobierna desde hace dos décadas, en la actualidad con diez de los 13 concejales que integran la Corporación, por sendos de Bildu, PNV y PSE.
La creciente representación de estos partidos solo se ha interrumpido en las pasadas elecciones municipales de mayo debido al regreso de la izquierda abertzale a las urnas. Un retroceso mínimo, no obstante, y que se aleja del sufrido por el resto de las agrupaciones políticas. "Cada vez tenemos mayor protagonismo debido al descontento generalizado de los ciudadanos y es más injusto el vacío al que nos someten las grandes siglas", justifica Pedro Lobato, exalcalde de Etxebarri e impulsor, tras su salida del Ayuntamiento, del entendimiento entre las formaciones independientes del ámbito local.
Desde los comicios, los partidos alternativos han decidido impulsar un foro común enfocado a buscar los puntos de acuerdo y a prestar ayuda, sobre todo, a los nuevos alcaldes que acceden al cargo y no cuentan con el asesoramiento de las grandes estructuras políticas. "Los que más tiempo llevamos intentamos resolver las dudas administrativas de los que acaban de llegar y aportarles consejos políticos o sobre el funcionamiento municipal", explica Lobato. Desde mayo, y siempre los sábados por la mañana, para no alterar la gestión, se han celebrado cinco reuniones en localidades como Etxebarri, Llodio, Abadiño o Azkoitia, a las que cada vez han asistido más agrupaciones. A la última acudieron cerca de 40.
La ausencia de un programa ideológico común ha facilitado el acercamiento de nuevos partidos vecinales, sobre todo desde Gipuzkoa, donde su perfil es muy heterogéneo.
"No tenemos ambiciones en lo que a política general se refiere y sí muy claras nuestras diferencias, pero entendemos que podemos ayudarnos entre nosotros y defender intereses comunes en algunos organismos supramunicipales", sostiene el exregidor de Etxebarri, para quien las grandes formaciones "dan prioridad en numerosas ocasiones a los intereses de sus propias siglas y a lo que les imponen, frente al de los ciudadanos de las localidades que gobiernan".
La clave del escenario territorial
Pese a su condición de vecinales, dado que sus proyectos políticos son difícilmente extrapolables al campo supramunicipal, los partidos independientes se han marcado el reto de elevar su presencia al ámbito de las provincias. Más que como ambición política, porque es en éste donde se deciden numerosas cuestiones del día a día local. A pesar de no haber obtenido representación en la ejecutiva de Eudel, la conformación de una candidatura propia sí les ha permitido conseguir sendos delegados en las comisiones territoriales de Bizkaia y Álava.
Es la primera vez que en los órganos de decisión de la Asociación de Municipios Vascos entran formaciones minoritarias, ajenas a las siglas que dominan el escenario autonómico y estatal. Pese a la dificultad que para aquellas entraña la carencia de grandes estructuras políticas en las que formarse para progresar, sus representantes en Eudel gozan de experiencia en la vida pública, lo que resultó decisivo en el proceso de su designación interna. De la comisión alavesa formará parte el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, mientras que en la vizcaína estará su homólogo de Abadiño, José Luis Navarro. Ambos reeditaron en mayo su mandato.
Abadiño es el segundo municipio más poblado de los que gestionan los partidos alternativos, pero su alcalde goza de mayor bagaje que el actual regidor de Etxebarri, el único Ayuntamiento más importante. Por eso Navarro se ha convertido en la cara visible de la alianza independiente. "Queremos un reconocimiento que se ajuste a nuestra representación", pide.
A estos nombres se suman los de quienes se han erigido en portavoces territoriales para articular las intervenciones en los foros internos que se han celebrado hasta la fecha. El impulsor de la iniciativa, Pedro Lobato, es quien representa a las agrupaciones independientes de Bizkaia, mientras que su homólogo guipuzcoano es el azkoitiarra Julen Garate y el alavés es Álvaro Barrio, de Llodio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.