_
_
_
_
Crítica:DANZA JOVEN DE SINALOA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nadie... nunca

De muy estimulante puede calificarse el trabajo de esta compañía mexicana, con un tratamiento comunicativo de dinámica y figuras en coreografías atentas a los dramas cotidianos y generacionales, cargadas de sensualidad y apoyándose en un constante diálogo físico de fuerte impronta expresiva.

La velada se compuso de cinco piezas cortas; abrió un solo y cerró otro, como si el artista estuviera destinado a esa soledad mayor y poderosa que es, figuradamente, su traje vital. La primera creación, Frágil, de Carmen Werner (que hace una encomiable labor de cooperación con el conjunto), fue bailada por Georgina Gutiérrez con concentración y atenta a los cambios dramáticos. La última, titulada Adiós y creada por Gutiérrez sobre la espléndida música para violín de Yann Tiersen, fue el momento de mayor calado de la noche. Estuvo a cargo de Carlos Zamora, exquisito bailarín sensible, de lirismo propio y capacidades sutiles; su baile transmite desde la orfandad al deshielo moral, del desamor a la búsqueda, cuando salta o cuando cierra ese círculo de arena sobre sí mismo, como lo inevitable.

DANZA JOVEN DE SINALOA

Coreografías de Carmen Werner, Edylin Zatarain, Georgina Gutiérrez, Marilú Carrasco y Javier Basurto.

DT Espacio Escénico. 15 de octubre.

En el segundo dúo, los muebles se hacen metáfora de la relación, activan la articulación del fraseo bailado. También el trío de Javier Basurto tuvo impacto.

Coreografía de Danza Joven de Sinaloa.
Coreografía de Danza Joven de Sinaloa.JOSÉ JORGE CARRIÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_