_
_
_
_
_

Cotino cargó a la consejería gastos por ir a ver al Papa

El jefe de gabinete del exconsejero daba la conformidad a las facturas

El representante habitual del Consell ante la jerarquía católica, el entonces vicepresidente Juan Cotino, cargó a la caja fija de su departamento, la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, gastos de viajes, comidas y alojamiento correspondientes a la asistencia a actos del Papa en Roma, Santiago de Compostela y Barcelona en 2009 y 2010. Los justificantes que lo reflejan forman parte de la documentación en que se ha basado la portavoz adjunta de la Coalició Compromís, Mònica Oltra, para formular una pregunta oral al Consell en el pleno del próximo día 19 de octubre.

Oltra preguntará: "¿Cómo piensa el Consell garantizar la tan anunciada austeridad en la Administración pública en relación con los criterios aplicados por el anterior Gobierno para el pago por caja de determinados gastos como los relacionados, por ejemplo, con los desplazamientos y manutención pagados por la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda durante los años 2009 y 2010?".

Más información
Cotino: "Todos los gastos corresponden a viajes oficiales"

Cotino explicó ayer a este periódico que los gastos cargados a la caja fija, que ascienden a 3.590 euros, se realizaron durante viajes oficiales que realizó en representación del Gobierno valenciano. Bien en sus viajes a Roma o acompañando las visitas del Papa a varias ciudades de España.En octubre de 2009, mediante un certificado que firmó su propio director de gabinete, Ignacio Calabuig, un cargo de confianza que no suele ser quien está capacitado para justificar gastos de la caja fija, Juan Cotino, actual presidente de las Cortes, pasó al cobro 394,90 euros por un viaje a Roma, donde el Papa canonizó a dos valencianos. Ese mismo mes, pero unos días más tarde, la caja de Medio Ambiente pagó 254,88 euros de billetes de avión de ida y vuelta entre Madrid y Valencia a alguien en principio ajeno al departamento, José Ramón Pin. En el certificado firmado por Calabuig se consignaba la cantidad como "gastos de transporte, José Ramón Pin, viaje a Roma".

No fue el único de los viajes a Roma ni de los gastos por asistencia a actos del Papa que se pagaron desde la Consejería de Medio Ambiente. Así, una "comida de trabajo en el ejercicio de las funciones propias del cargo", para ocho comensales, el 31 de agosto de 2010 en Italia, costó a Cotino, que lo cargó a su departamento, 445 euros. Entre los días 5 y 7 de noviembre del año pasado, el ahora presidente de las Cortes viajó a Santiago de Compostela y Barcelona, siguiendo la visita del Papa, en la que representó a la Generalitat. Medio Ambiente pagó 320 euros por una pensión con encanto en Santiago y una comida de 100,15 euros en la ciudad gallega, así como una habitación de hotel de 130 euros en Barcelona.

En Santiago de Compostela ya había estado Cotino unos meses antes porque la caja fija de su consejería registró 588,52 euros de viaje de avión desde Valencia el día 5 de agosto de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Mònica Oltra, que ya ha presentado sin éxito iniciativas para controlar los pagos de caja fija, le ha llamado la atención el uso que se hace en la Generalitat de un instrumento cuyo objeto es atender gastos imprevistos y contingencias de poca cuantía, al margen de los procedimientos de pago habituales de la Generalitat. Un tipo de gastos entre los que probablemente puede justificarse el tíquet de un taxi o la compra de algún material necesario, pero no deja de sorprender una factura de 1.612,37 euros de una empresa de limusinas, vehículos profesionales y de lujo, por el alquiler de un coche con conductor en Bruselas los días 6 y 7 de mayo de 2010. Cotino había acudido esos días a la capital belga a reivindicar ante la Comisión Europea que se retomara la construcción del trasvase del Ebro. También aprovechó para inaugurar el puesto de la Comunidad Valenciana en una jornada de puertas abiertas organizada por el Comité de las Regiones y para participar en unas jornadas organizadas por la Fundació Vives per l'Humanisme i la Solidaritat, una entidad muy cercana al entonces vicepresidente de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_