Un magnate noruego del comercio, investigado en Marbella por evasión fiscal
Odd Reitan pagó 5,5 millones de su mansión en Sierra Blanca en 'dinero B'
Una investigación judicial por evasión fiscal que en España apenas ha despertado atención ha generado un notable revuelo en Noruega, país en el que los defraudadores de impuestos sufren un gran rechazo social. Y mucho más si el supuesto defraudador es un magnate del comercio, como Odd Reitan, dueño de la cadena de supermercados Rema, en el país escandinavo. Reitan está imputado por el Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, dirigido por Gonzalo Dívar, por delito contra la hacienda pública después de que una inspección de la Agencia Tributaria detectara que el empresario pagó en dinero b -bajo la mesa- 5,5 de los nueve millones que le costó su mansión en la urbanización marbellí de Sierra Blanca.
El caso, destapado por el periódico noruego Dagbladet, es una pieza separada del llamado caso Cuadra, la investigación centrada en el despacho del abogado marbellí Domingo Cuadra, especializado en operaciones urbanísticas. Las pesquisas giran en torno a una trama de ingeniería financiera para eludir el pago de impuestos u ocultar la titularidad de los fondos a través de empresas interpuestas. Fuentes de la fiscalía aseguran que la investigación a numerosos clientes del despacho de Cuadra ha permitido al fisco recuperar más de tres millones.
Reitan, cuyos abogados aseguran que ya ha regularizado su situación fiscal en España, contrató a Cuadra como representante en la compra de la mansión a una sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, pero que en realidad pertenece a un matrimonio belga. El hecho de no escriturar 5,5 millones le supuso al magnate noruego un ahorro de 533.054 euros en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y sobre el Patrimonio, según un informe de la inspección tributaria de la Junta de Andalucía, Administración de debía haber percibido esos ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.