_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES

¿Habrá rebote de final de año en la Bolsa?

La renta variable ofrece buena valoración, pero quizás este factor no sea suficiente para ver subidas

David Fernández

Entre julio y septiembre pasados las Bolsas mundiales sufrieron su peor trimestre desde 1988. La presión sobre la renta variable ha bajado de grados en el arranque del último tramo del año. ¿Se cumplirá esta vez el viejo axioma bursátil del rebote de final de año?

William Davies, responsable de renta variable europea de la gestora Threadneedle

reconoce que la crisis económica y financiera en Europa condicionará en gran medida el devenir de las Bolsas durante los próximos meses. Con independencia de esta incertidumbre, los inversores podrán volver durante un tiempo a los fundamentales de las compañías durante la campaña de resultados del tercer trimestre. "No esperamos una caída significativa en los beneficios acumulados, aunque es poco probable que se repita el ritmo de crecimiento de trimestres pasados", explica Davies.

El mercado estará atento a la campaña de resultados trimestrales

Este experto está particularmente interesado en el mensaje que lancen las compañías y cree que la clave será ver si hay un recorte de los pedidos. "Si ese escenario no se produce las valoraciones en renta variable resultan muy atractivas y cualquier mejora en las perspectivas económicas o de beneficios podrían servir de catalizador. En cualquier caso, el abanico de posibles escenarios se mantiene en niveles inusualmente amplios. Por ello, los inversores deben seguir con estrategias flexibles y centrarse en la selección activa de valores", según el gestor de Threadneedle.

"Abróchense los cinturones, se acerca la crisis 2.0". Así titula Saxo Bank su informe de perspectivas trimestrales. "En los próximos meses vamos a ver movimientos a la desesperada de los políticos para salvar el sistema financiero", asegura Steen Jakobsen, economista jefe de la entidad. Saxo Bank no recomienda a los inversores apostar todo a la renta variable, pese a los convincentes fundamentales subyacentes. "Tiene más sentido guardar algo de pólvora seca si las acciones siguen a la baja por acontecimientos impredecibles, e incrementar la exposición ahí si las acciones caen". Si en los próximos meses mejora algo el panorama macroeconómico desde Saxo Bank sugieren que las grandes triunfadoras serán las acciones del sector financiero, de materiales y el sector industrial. "Aquellos inversores con voluntad de asumir riesgos deberían tener en cuenta estos negocios, ya que presentan el mejor ratio potencial de riesgo/rentabilidad", concluyen desde Saxo Bank.

Consulnor avisa de que tanto el panorama macro como de mercado continúan muy inciertos. "En el corto plazo, la volatilidad bursátil permanecerá alta", según esta sociedad de Bolsa. A un plazo mayor, los analistas de Consulnor subrayan que la renta variable lo hará mejor que otras clases de activos. "Gran parte del empeoramiento y su impacto en los resultados empresariales ya está puesto en precio por los mercados. Lo que no está descontado es una recesión fuerte o la ruptura de la Unión Europea. No podemos descartar que esto suceda, aunque no sea el escenario central que contemplamos por lo que no vemos que sea el momento de hacer cambios en la cartera". Bolsa

Consulnor mantiene su preferencia por las acciones de EE UU y de países emergentes. "Preferimos compañías de alta capitalización y buen dividendo".

Bill O'Neill, director de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para Europa, Oriente Próximo y África, cree que el último tramo de 2011 será "difícil" para las Bolsas y estará dominado por la "crisis del euro" y las decisiones que se tomen desde el ámbito político. "Las bajas valoraciones estarían incorporando decepciones en los resultados empresariales, o dicho de otro modo, descuentan un riesgo de recesión en las economías desarrolladas mayor al que los economistas están proyectando". En este contexto, O'Neill dice que permanecen sobreponderados en Bolsa estadounidense y mantienen su cautela con la renta variable europea. "Recomendamos grandes compañías con buena rentabilidad por dividendo. Por sectores, nos gusta una cartera equilibrada con valores defensivos y cíclicos".

En su último informe de estrategia global, Citigroup explica que su previsión para los benéficos empresariales en 2012 es un crecimiento de solo el 2% (frente al 10% estimado para 2011). A pesar de esta desaceleración, el banco considera que las valoraciones actuales descuentan un escenario de "recesión" que, en su opinión, es "demasiado pesimista". Citi confía en que las Bolsas suban un 20% de media el próximo año, aunque reconoce que la crisis de la zona euro es la principal amenaza para que esta previsión se cumpla. La entidad, que tenía un consejo de sobreponderar sobre la renta variable emergente, Japón y Asia Pacífico, eleva también a este nivel su consejo sobre la Bolsa británica. Para Europa continental su visión es de neutral, mientras rebajan su visión sobre EE UU a infraponderar, ya que según él está cara en términos relativos. Sectorialmente apuestan por empresas de materiales, tecnología y consumo básico. Citi tiene una lista con sus 20 valores favoritos en todo el mundo donde no figura ninguna empresa española. Sí aparecen compañías como American Express, Daimler, BHP Billiton, Sanofi o Samsung.

Un acontecimiento exclusivo de España que podría tener impacto en la Bolsa es la cita electoral del próximo 20 de noviembre. UBS destaca la ventaja con la que parte en las encuestas el PP, aunque minimiza el margen de maniobra de los conservadores si finalmente llegan al poder: "Las opciones políticas son limitadas, dada la poca liquidez y las restricciones presupuestarias, y probablemente sean dictadas por Bruselas y el FMI". UBS opina que el sector financiero español necesita un "fuerte proceso de recapitalización" y augura recortes de dividendos en todos los sectores. "Mantenemos la cautela con el sector financiero español, y esperaríamos hasta que el proceso de capitalización haya finalizado antes de entrar. Además, las compañías expuestas al gasto público como FCC o ACS también van a sufrir. Asimismo, aconsejamos prudencia con las eléctricas. Por el contrario, nos gustan Inditex, Repsol, Ebro, Abertis, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, NH Hoteles, Rovi y Caixabank".

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.BALLESTEROS (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_