La representación adecuada
Leo con sorpresa la rocambolesca propuesta de ahorro de uno de los grandes partidos: reducir el número de diputados de 350 a 300. Saben los proponentes que para garantizar una representación adecuada y una actividad legislativa acorde con la población debería haber unos 60.000 votantes por diputado. Más aún, en las generales de 1977 tocaban a 69.000 censados por diputado, que extrapolando al censo actual harían un Parlamento español con 525 miembros. Si nos fijamos en Bélgica con 221, Países Bajos con 225 o Suecia con 349, frente a Francia con 577, Italia con 630, o Alemania con 622 diputados, nuestra democracia, ya defectuosa en su representación y mecanismos, debería acercarse por población más a los 400 que a los 300 diputados. Aunque suene mal decirlo en el desprestigio parlamentario (ganado a pulso por algunos) que sufrimos actualmente. El único objetivo de la propuesta parece excluir a las minorías del Parlamento, si la ley electoral trucada que tenemos no fuera ya suficiente. Más razonable sería reducir Parlamentos autonómicos, redefinir el Senado, fusionar municipios y eliminar de una vez las Diputaciones provinciales. Y hacer una ley electoral justa, similar a la alemana, de una vez. Pero claro, eso no conviene a quien no conviene, es mucho pedir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.