Cultura abre la Mostra das Artes Escénicas mientras las compañías denuncian impagos
La Feira das Artes Escénicas, que este año habría cumplido 19 ediciones, fue presentada ayer en Santiago como mostra "debido a las restricciones presupuestarias". Pero orientada igualmente, según la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), a "visualizar la actual oferta gallega en teatro, danza, magia y novo circo y difundirla y promocionarla ante medio centenar de programadores y agentes culturales".
De los 25 montajes que se exhibirán, gratis, entre el lunes y el jueves de la semana que viene en el Salón Teatro, la SGAE y el Teatro Principal, 11 se escenificarán enteros y otros 14 en formato showcase, con un máximo de 20 minutos para cada obra, todas gallegas, como los programadores. Para Salvador del Río, presidente de Escena Galega -ayer asistió a la presentación "sin estar de acuerdo" con lo presentado-, lo de este año es una especie de mostra sin estrenos: "Ninguna compañía podía arriesgarse, teniendo en cuenta que hace un mes y medio no sabíamos nada". O una feira sin debates o mesas redondas, pero con showcases, formato importado de la industria musical y más propio de grandes eventos. Y sin un espacio de encuentro para programadores y compañías, papel que cubrían los pabellones habilitados en el Auditorio de Galicia para ediciones anteriores.
Del Río: "Nos pagarán con seis meses de retraso e hipotecarán 2012"
Fuentes de Cultura, críticas con el alcance real de este intercambio, señalan que se intentó llegar a una "fórmula de consenso" para reformar la feria, pero no hubo acuerdo con el sector. Del Río disiente: "En marzo nos dijeron que no habría feria, en julio que sí, pero que no sabían dónde. En septiembre, a un mes vista, nos ofrecieron 50.000 euros para organizarla y nos desmarcamos porque no había garantías de que liberasen el dinero. Era presupuesto ficticio, del año que viene, y nosotros no podíamos adelantarlo". Industrias Culturais presumió de haber organizado la mostra "en tiempo récord".
Si hace menos de un año el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, pedía a la gente del teatro potenciar la "clara vocación comercial" de la feira, ahora se elimina la ayuda específica para contratación exterior."Ese dinero sufragaba el 40% del caché de todo espectáculo contratado durante la feria para exhibir fuera de Galicia", lamenta Del Río. La contratación exterior la soluciona Agadic con una "nueva política". Se ofrece a los programadores la posibilidad de contratar en cualquier momento del año, incorporando "parte de los costes como objeto subvencionable en la convocatoria de ayudas de 2012".
Para Del Río, eso no es garantía. Las compañías se reúnen el lunes para tomar medidas contra lo que denominan "suspensión de pagos" en Industrias Culturais. La relación provisional de proyectos subvencionados la colgó Agadic en su web a finales de agosto -la resolución es de mayo- pero todavía no ascendió al Diario Oficial de Galicia. Descontando el montante de 2012 -son ayudas bianuales-, lo que tenía que haberse abonado este año, incluyendo solamente producción y distribución de teatro y danza, asciende a 425.000 euros.
"El presupuesto de este año está cerrado, nos pagarán con seis o siete meses de retraso y a cargo del dinero de 2012", augura Del Río, que prevé un año nuevo "muy hipotecado". Desde Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero razonó que, del presupuesto de 2011, "se ejecutará el que se pueda". "Este mes se publicará en el DOG la resolución de las ayudas", aseguró, tras reconocer un "pequeño retraso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.