_
_
_
_
_

Los medios de la Generalitat perderán 21 millones si no venden edificios

El director general de la CCMA, Ramon Mateu, dice que no va a "malvender" el patrimonio de la institución

Las finanzas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) atraviesan un momento más que delicado. Ramon Mateu, director general de la CCMA, explicó ayer en el Parlament que está "forzando los mecanismos de ahorro" para conseguir cerrar el año con un déficit de alrededor de seis millones de euros. Pero eso no es lo peor: Mateu avanzó que si la CCMA no vende una serie de edificios antes del 31 de diciembre, el déficit podría aumentar 15 millones y llegar a 21.

En una comparecencia ante la comisión de control parlamentario de la CCMA acompañado de la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, Mateu admitió que no se esperaba una caída tan acusada de los recursos procedentes de la publicidad institucional y los que provienen de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que en 2010 suponía el 20%. En concreto, la CCMA esperaba ingresar 90 millones de euros por publicidad y calcula que se quedará en 80, es decir, 10 menos de lo previsto.Mateu dijo que los datos no invitan al optimismo: fijó la caída de la publicidad respecto a 2010 en un 17% en televisión y un 12% en la radio, y puso como ejemplo el descenso en picado de la propaganda institucional: de 8,8 millones en los últimos tres años a 800.000 euros en 2011, lo que representa pasar del 5% al 1% en el capítulo de ingresos.

Ante ese panorama, Mateu explicó que la CCMA no puede, como empresa pública, plantearse "una política comercial de competencia con las privadas estropeando el producto". Y apuntó que por ello se han propuesto cubrir las necesidades financieras vendiendo inmuebles. Se trata del edificio de Catalunya Ràdio en Barcelona, en la calle de Beethoven; los platós de televisión de L'Hospitalet, y la delegación comercial de Madrid. Y se estudia hacer lo propio con la delegación de Catalunya Ràdio y la de TV-3 en Girona, que se irían de alquiler. De momento, las operaciones no han culminado, pero Mateu descartó "malvender patrimonio".

La previsión de 2012 no parece mejor. El director general admitió que deberán funcionar con 25 millones menos de los 300 que manejan por no disponer de esos 10 en publicidad y los 15 procedentes de los inmuebles. Ante ese panorama, la CCMA se está centrando en ahorrar. Ha reducido sus gastos cuatro millones, en parte gracias a la rebaja de sueldos de los trabajadores, del 5%. Y con algo más: la CCMA abandonará la sede la calle de Ganduxer, donde pagaba 670.000 euros de alquiler, y se trasladará a unas dependencias del Instituto Catalán de Finanzas por las que abonará 120.000 al año. También se han rebajado las tarifas de los tertulianos de Catalunya Ràdio: desde el inicio de temporada cobran una media de 100 euros por participación, tras una reducción del 20%.

Mònica Terribas advirtió de que se está sacando dinero de la televisión pública y esto "se acabará notando". Terribas, que fue felicitada por CiU, el PSC y ERC por un reciente artículo de prensa en el que defendía el servicio público que da la CCMA, expresó su deseo de que todos los partidos contribuyan a mantener "la calidad y la potencia" de la corporación.

En la fiesta del Club Super3, que se celebrará el próximo fin de semana, los niños gritarán: "¡No tengo miedo de nada!". "Y eso es lo que deberíamos hacer todos", dijo Terribas dirigiéndose a los diputados. La directora de la televisión catalana insistió en que esta es líder de audiencia sin hacer "una televisión para ser rentable". Se mostró satisfecha de la marcha de Televisió de Catalunya y señaló que las ventas podrían ir mejor si no costase tanto "colocar producto catalán" en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_