Necropolítica
Ensayo. África suele ser objeto de reflexión en negativo, o piadosa. La descomposición estatal, la violencia, la desigualdad y la pérdida de soberanía son males que, por lo general, carecen de un marco explicativo integral. Frantz Fanon ya alertó contra esta visión negadora y parcelada, y por ello, entre otras cosas, prefiguró los estudios poscoloniales. En este campo precisamente, el camerunés Achille Mbembe es autor de una obra innovadora, que ha logrado abrirse paso gracias a teorías como la del gobierno privado indirecto y la de necropolítica. Ambas se exponen en los dos ensayos que recoge este volumen, y tienen un punto en común: la refundación en curso de los Estados africanos a partir de una nueva relación entre las nociones de soberanía, espacio y violencia. Mbembe publicó su ensayo sobre el gobierno privado indirecto en 1999. Darfur todavía no había estallado, pero se ha revelado a posteriori el vivo ejemplo de la privatización extrema de la soberanía analizada por Mbembe. Con el gobierno privado indirecto el Estado no desaparece, sino que traspasa el ejercicio del poder coactivo a jerarquías y redes paraestatales que crean sistemas de producción al margen del bien público y el interés general. De ahí a la instauración de un orden necropolítico, basado en el control y el uso económico del poder de dar muerte, apenas hay un paso tanto en la realidad como en la teoría de Mbembe, que no hace sino ampliar con brillantez la idea de biopoder de Foucault. El régimen necropolítico no es algo, sin embargo, exclusivo del África poscolonial. Palestina o Kosovo son variantes menos evidentes. En el contexto estrictamente africano, está por ver hasta qué punto la lógica del gobierno privado indirecto es el embrión de un nuevo capitalismo o simplemente significa la desaparición del Estado como gestor de la sociabilidad.
Necropolítica
Achille Mbembe
Traducción y edición
de Elisabeth Falomir Archambault
Melusina. Barcelona, 2011
120 páginas. 9,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































