_
_
_
_
_

La policía francesa detiene al hombre que atacó a la menor de Utrera

El acusado, que se hacía llamar Cobra, vivía como un indigente en París

Juana Viúdez

La huida de José Antonio Rodríguez García, Cobra, el hombre de aspecto gótico que hirió de gravedad a una menor de Utrera (Sevilla) el pasado agosto, terminó el pasado jueves por la tarde en las inmediaciones de la principal estación de autobuses de París. La policía francesa le arrestó en el barrio de Bagnolet, al este de la capital gala, donde vivía como un indigente.

Su imagen llevaba dos meses colgada en las comisarías de toda Europa. La Guardia Civil también la había difundido a través de los medios de comunicación junto con una descripción física -1,90 metros, delgado, cabello y ojos oscuros- y la advertencia de que podía haberse cortado el cabello o cambiado de color para no ser identificado.

El agresor golpeó varias veces a la chica con una piedra en la cabeza

Cobra, de 28 años, llevaba desparecido desde el 28 de agosto. Aquel domingo por la mañana atacó a una menor de 13 años a la que había conocido en la red social Tuenti y con la que estaba molesto porque había dejado de tratarle. Según los testigos, le arrojó una piedra del tamaño de la palma de la mano a la cabeza y después siguió golpeándole varias veces. La abuela de la chica, de 75 años, intentó defenderla y también resultó herida.

La menor pasó varios días en Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Río de Sevilla y fue intervenida de urgencia. La abuela sufrió fracturas en ambas muñecas y varios hematomas.

Tras la agresión, la Guardia Civil comenzó a indagar sobre José Antonio Rodríguez, también conocido como Cobra por sus amistades en la Red. Vivía en Málaga, pero hacía varios días que sus allegados no le veían. Contemplaron la posibilidad de que intentara suicidarse, tal y como había anunciado en las redes sociales, pero también podía seguir en España e intentar huir hacia Francia o Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes sabían que no disponía de dinero, así que, primero, se concentraron en peinar las estaciones de trenes, autobuses, parques, comedores sociales y albergues.

El contacto con un enlace policial francés fue clave. El agente remitió una descripción del fugado a la Brigada francesa de búsqueda de fugitivos. El jueves le localizaron y consiguieron arrestarle. Estaba previsto que ayer declarara ante un juez francés.

José Antonio Rodríguez está acusado de un intento de homicidio y de delitos de lesiones. La agresión de la menor reavivó el debate sobre el mal uso de las redes sociales. En el entorno de la chica aseguraban que Cobra la conoció a través de la red social Tuenti y que se obsesionó con ella. La familia de la chica le denunció y llegó a conseguir que se emitiese una orden de alejamiento.

Días antes de la agresión, Cobra rondó por la barriada de los Salesianos de Utrera, donde residía la menor. La familia avisó a la Policía Local, pero no pudieron hacer nada porque no estaba cometiendo ningún delito.

Los agentes encargados de luchar contra los delitos cometidos a través de la Red aconsejan a los padres hablar con sus hijos sobre las páginas que frecuentan e inculcarles que no deben establecer ningún tipo de relación con desconocidos. En la brigada de delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga desaconsejan la prohibición absoluta, ya que puede hacer que los menores se conecten en otros lugares donde estarán menos controlados.

El ordenador personal debe colocarse en una habitación frecuentada por los adultos, nunca en el dormitorio de los menores, y también aconsejan instalar programas informáticos que filtran las páginas a las que se puede acceder de forma que solo se consulten las que cuenten con la aprobación paterna.

El Ministerio del Interior imparte desde hace varios años charlas en colegios dirigidas tanto a padres como a niños. Los agentes se reúnen con ellos por separado y les enseñan una serie de claves para navegar de forma segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_