_
_
_
_
_

El PP culpa del cierre del albergue de Jaén a un desvío de fondos de PSOE e IU

Cáritas advierte de que hay un centenar de temporeros viviendo en la calle

Ginés Donaire

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha justificado el cierre del centro de acogida a transeúntes -que en noviembre se transforma en albergue para inmigrantes y temporeros de la aceituna- en el "desvío de fondos" que protagonizaron PSOE e IU en el anterior mandato. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, dijo ayer que la Junta aprobó una subvención de 72.000 euros al Ayuntamiento jiennense para solventar las deficiencias del centro, pero que ese dinero no se destinó a ese fin.

"Ni el dinero está ni la obra se ha hecho", dijo Chamorro, y su compañero Miguel Ángel García Anguita, primer teniente de alcalde y portavoz del PP, fue incluso más lejos: "El dinero se ha destinado a otras cosas", dejando entrever que podría haberse empleado en pagar nóminas de los empleados públicos. El PSOE replicó poco después recordando que se invirtieron 330.000 en el centro de transeúntes, un gasto "fiscalizado" por la Tesorería y la Intervención, pero sin negar las acusaciones de desvío de fondos de los populares respecto a una segunda subvención.

El centro de transeúntes cerró sus puertas el pasado 30 de septiembre tras abandonar la gestión Cruz Roja por la deuda municipal de 400.000 euros. De momento, el equipo de gobierno no ha decidido cuál será el futuro modelo de gestión. La intención del gobierno del PP es acometer las obras de reforma -para no verse forzados a devolver la subvención de la Junta- durante noviembre y reabrir el centro como albergue de inmigrantes a finales de ese mes, pero no antes de que se active el dispositivo de acogida a temporeros en la provincia.

Mientras, el Ayuntamiento ha habilitado un hostal para acoger a los transeúntes que lo soliciten. La edil de Asuntos Sociales dijo que solo lo estaban utilizando tres personas al día, pero Cáritas ya ha denunciado que un centenar de personas están sin un techo en la capital, una cifra que podría incrementarse en las próximas semanas conforme se acerque la campaña olivarera.

La concejal socialista Carmen Guerrero -anterior responsable de Asuntos Sociales- pidió al PP que "se deje de excusas" y abra ya el centro de transeúntes. Y alertó de que la supuesta deuda del anterior mandato es "una estrategia velada del PP para dejar en la calle a todos los temporeros e inmigrantes que vienen a Jaén en busca de trabajo durante la campaña de recogida de la aceituna, que ya se aproxima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_