_
_
_
_
Reportaje:DE CALLE

Tacones para mi madre

De compras por las 'boutiques' de Mayfair con Emilio de la Morena. Un barrio donde uno se da por satisfecho con el placer de mirar

Una chica a la última calza tacones de once centímetros y queda con sus amigas para merendar e ir de compras por Old Bond Street. Emilio de la Morena, el diseñador español afincado en Londres, conoce bien los pasos de este tipo de mujeres -muchas de ellas son sus clientas-, por eso nos hace de guía por una de las zonas de compras más exclusivas de la ciudad. Este alicantino de 39 años es el único español que desfila en la London Fashion Week, y lleva varias temporadas vistiendo a celebrities como la actriz Leighton Meester (protagonista de la serie Gossip girl), Kate Moss o Gwyneth Paltrow.

01 La tienda-camaleón

Más información
Dos direcciones exquisitas para ver arte

Primera parada: Dover Street Market (Dover St., 17-18; www.doverstreetmarket.com), un espacio de seis plantas fundado por Comme des Garçons en 2004 donde se pueden encontrar todas las líneas de esta marca japonesa además de prendas de firmas como Givenchy, Lanvin, Prada o Yves Saint Laurent. "Lo divertido de DSM es que cada vez que vienes es diferente, los probadores cambian, la decoración... hace unos meses les dio por llenarlo todo con figuras animales como si fuese la casa de un taxidermista", cuenta Emilio de la Morena. Hoy encontramos vestidores circulares que simulan carpas de circo, baños portátiles de plástico que hacen la función de probadores, y deliciosos olores. De la Morena bucea entre perchas, toca los tejidos y detiene su mirada en unas zapatillas negras de la firma japonesa Visvim. Precio: 465 libras (casi 550 euros). "Habrá que esperar a las rebajas", se lamenta.

02 En la agenda

Una delicatessen de los complementos es el siguiente destino. Emilio de la Morena lleva 16 años en Londres, y la búsqueda de rincones especiales fue uno de sus pasatiempos en sus comienzos cuando era ayudante del diseñador Jonathan Saunders. La centenaria Smythson (New Bond Street, 40; www.smythson.com) es el lugar donde él trae a su madre cuando le visita en la capital británica. Aquí, personajes como Margaret Thatcher encargan sus sellos personalizados para cartas y sobres. Samantha Cameron, la mujer del primer ministro británico, David Cameron, trabajó aquí durante años como directora creativa hasta que se mudó al 10 de Downing Street. "Lo que más me gusta son las agendas; intento pasarme siempre que puedo para ver si las traen en un color como el negro, pero nunca las hay", comenta De la Morena.

03 Carmen vive aquí

Este año, Emilio de la Morena ha calzado a sus modelos con zapatos de su amiga la diseñadora Charlotte Olimpia (Maddox Street, 56). Una discreta tienda acoge el universo de esta creadora. Tacones de 11 a 14,5 centímetros para unos zapatos de 600 a 900 euros inspirados en esta ocasión en Carmen Miranda, donde reina el color, el charol y los estampados frutales. "Aquí a veces he comprado zapatos para alguna amiga e incluso para mi madre", nos apunta mientras no dejan de entrar jóvenes turistas orientales.

04 McQueen y más

"Últimamente apenas me compro ropa, se me quitan las ganas al estar todo el tiempo trabajando con moda", explica el diseñador. Pero aun así no escatima elogios e incluso mira la etiqueta y el precio de una camisa de Margiela cuando llegamos a Browns (South Molton Street, 23). "Me gusta todo lo que hacen. Aunque ahora mismo me compraría esta chaqueta negra de Balenciaga, es perfecta para primavera", dice mientras intenta probársela. Browns es la tienda multimarca por excelencia de la capital británica, que acaba de cumplir los 40 años. Joan Bernstein, su propietaria, fue la primera que apostó por diseñadores como John Galliano o Alexander McQueen. También vende ropa del propio Emilio de la Morena. Hoy, Browns ocupa varios edificios de la calle, y enfrente está Focus (South Molton Street, 38-39), el lugar donde creadores emergentes venden sus colecciones.

05 Lazos y plumas

"Hi, Emilio", le dicen al entrar en Matches (Marylebone High Street, 87), la tienda multimarca donde al parecer hay que estar si quieres ser un diseñador importante en Reino Unido. Aquí lleva varias temporadas vendiendo parte de su colección, entre percheros de prêt-à-porter de Dolce & Gabbana, Cacharel, Marc Jacobs o Diane von Furstenberg. "Esta tienda engaña, crees que es una tienda normal, es muy austera en su decoración, pero cambias de opinión rápido cuando miras las etiquetas y los precios", apunta. Muy cerca está V V Rouleaux (Pavilion Road, 261), uno de los lugares secretos de Emilio de la Morena. En esta mercería con horror vacui como idiosincrasia compra el diseñador lazos, cordones de seda y cintas de hilo con los que remata sus creaciones. "Lo tienen todo, y algunas piezas se venden a veinte euros el metro", cuenta rodeado de cientos de tocados de plumas de todos los tamaños. Porque el oficio de diseñador de moda también se compone de agujas, alfileres, botones y buceo en sederías de alcurnia.

Escaparate de Matches.
Escaparate de Matches.CARMEN VALIÑO

Sueños de Lagerfeld

El barrio de Mayfair en Londres no solo es conocido por ser el centro de las tiendas más lujosas con los shopalcoholics (adictos a las tiendas) más adinerados, sino también porque en su corazón está Brown's Hotel (Albemarle St.; www.brownshotel.com). Desde 1837, este cinco estrellas lleva alojando a huéspedes ilustres y en su entrada es habitual encontrarse caza-autógrafos en espera de una celebridad que cruce su sencilla puerta de madera. Karl Lagerfeld lleva años eligiéndolo como residencia en Londres, disfrutando de alguna de sus habitaciones y suites con sábanas de algodón egipcio, diseñadas por el equipo Olga Polizzi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_