Pulso a Univisión
La gran y admirada democracia de Estados Unidos ofrece síntomas preocupantes. Al ascenso del Tea Party le ha seguido un férreo acoso a la inmigración ilegal y, en una nueva vuelta de tuerca, los republicanos se han lanzado a una batalla de la que pueden salir escaldados: han amenazado a la cadena de televisión Univisión con el boicot por haber emitido un reportaje en el que el senador de Florida Marco Rubio sale mal parado. En dicho documental se contaba que el cuñado de Rubio fue condenado en 1989 por tráfico de drogas.
El intento de acallar a un medio de comunicación en un país en el que la libertad de prensa ha sido tradicionalmente sagrada es de por sí alarmante, pero esta batalla tiene aún otra dimensión: el voto de la comunidad hispana, principal clientela de Univisión y sin la cual se considera que hoy en día ningún candidato puede acceder a la Casa Blanca.
Porque el Tea Party tiene, sin duda, su público y este, según todos los indicios, va en aumento. Su influencia ha sido decisiva para que cinco Estados hayan aprobado ya leyes de tintes racistas que suponen un acoso total a la inmigración ilegal, germen fundamental de la sociedad de este país.
De hecho, la mayoría de los ciudadanos está a favor de estas nuevas normas que incluso pretenden negarle a los niños la escolaridad pública en caso de ser hijos de inmigrantes no documentados. La seguridad se ha impuesto a la política de puertas abiertas que dio origen a un país integrador como pocos. Ahora, según parece, lo que da votos es la mano dura.
Entablar un pulso con Univisión puede, sin embargo, darle un serio disgusto al Partido Republicano. Porque si la audiencia hispana de la cadena televisiva toma partido en su contra, sus opciones para descabalgar a Obama pueden reducirse drásticamente. Eso siempre y cuando la teoría funcione, pues lo cierto es que Univisión está en contra de las nuevas leyes de inmigración sin que, aparentemente, eso haya movilizado al electorado contra esta ola conservadora, y lo cierto es también que el presidente que contó con el favor de los hispanos, Barack Obama, ha sido hasta la fecha implacable con la inmigración ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































