La economía alemana ve peligro de una parada brusca
La economía alemana se asoma a un enfriamiento brusco en los últimos meses del año y en 2012. Según los principales institutos económicos del país, la primera economía europea rozará la recesión, sin llegar a caer en ella. El producto interior bruto (PIB) crecerá solo un 0,8% en 2012, en lugar del 2% que dichos institutos pronosticaban hasta ahora. Para 2011, el informe todavía predice un crecimiento del 2,9%, que descansa sobre todo en el excelente primer trimestre del año.
El informe de los institutos, presentado ayer en Berlín por el ministro de Economía, Philipp Rösler, recoge duras críticas a la gestión de la crisis por parte del Gobierno alemán y del Banco Central Europeo. No obstante, prevé que el desempleo siga descendiendo y que los sueldos suban un 2,5%, en lugar del 1,8% de 2011. Todo esto, advierten, podría empeorar si algún país del euro pierde definitivamente el control sobre sus finanzas públicas. En tal caso, la recesión estaría asegurada también en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.