_
_
_
_

El PP dice que no dará apoyo un presupuesto con recortes sociales

Moragas y Esteller ocuparán el segundo y tercer lugar en la lista por Barcelona

Àngels Piñol

La presidenta del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se cansó en primavera de avisar que no apoyaría los presupuestos del Gobierno catalán si contenían recortes sociales en sanidad y educación. La realidad fue otra porque al final la abstención de los populares dio luz verde a las cuentas. Ahora, a las puertas del 20-N, Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona, advirtió de que su partido no apoyará los nuevos presupuestos si implican "recortes en el gasto social".

Tras visitar un centro asistencial de la tercera edad en Sant Boi (Baix Llobregat), el cabeza de lista subrayó que las prestaciones a parados, gente mayor, dependientes o los "más desfavorecidos" son "intocables". En su discurso, Fernández Díaz lamentó que la Generalitat esté retrasando pagos a las residencias de ancianos concertadas y que congele el número de plazas disponibles. "La vía fácil es recortar en los más indefensos. Hay otras muchas partidas en las que se puede reducir. Gobernar es priorizar. No aceptaremos ni ahora ni después recortes en gasto social", dijo el cabeza de lista, que acusó a la Generalitat de gastar un alquiler millonario en una oficina de promoción económica en el lujoso Rockefeller Center, en Nueva York.

Chacón pide a la derecha que deje de recortar en educación

La idea de priorizar es la que suele esgrimir Sánchez-Camacho para argumentar su teórica oposición a los recortes, que en julio asumió por "responsabilidad". La líder popular sostiene que rechaza ajustes "indiscriminados" al tiempo que reprocha a los convergentes falta de pedagogía para explicar las medidas. Ayer, en una visita en Galicia, la popular puso a la Xunta como ejemplo de Administración que no ha recortado un euro en sanidad.

Mientras, el PP aprobó ayer los primeros números de la lista de la candidatura de Barcelona. A Fernández Díaz, le seguirán Jorge Moragas, Àngels Esteller, José Luis Ayllón y Dolors Montserrat. Todos eran ya diputados menos Esteller, que es ahora edil por Barcelona.

La candidata socialista también estuvo en el Baix Llobregat. En un acto en L'Hospitalet, Carme Chacón pidió a la "derecha", tanto catalana como española, que no recorte en educación porque esta es lo único que permitirá no repetir crisis como la actual. En 2008, el PSC logró 25 diputados, y el PP, 8. Los populares se disputan con los socialistas el voto del área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_