_
_
_
_

El PP de Nigrán reniega del urbanismo que impulsó en los años ochenta y noventa

El urbanismo practicado por el que fue alcalde de Nigrán durante la década de los años ochenta y buena parte de los noventa, el popular Avelino Fernández, también promotor inmobiliario, sigue coleando en el municipio. Más allá de las opiniones sobre el modelo de crecimiento que planteó en su día, los actuales técnicos municipales, dirigidos desde mayo por un alcalde también del PP, Alberto Valverde, critican la "inseguridad jurídica" de las normas urbanísticas aprobadas entonces, calificadas también de "poco rigurosas".

Las críticas al urbanismo de Nigrán aparecen recogidas en un documento oficial que acaba de aprobar el Ayuntamiento y que está sometido a exposición pública. El informe se ha realizado para evaluar los posibles efectos ambientales que pueda tener una modificación de las normas urbanísticas vigentes desde 1988 para mejorar su seguridad jurídica. En concreto, la modificación ahora impulsada detalla las superficies mínimas que deben tener determinadas parcelas para poderse construir en ellas viviendas unifamiliares, condición que no aparecía recogida hasta ahora en las normas urbanísticas vigentes o lo hacía de forma ambigua.

El cambio en sí que se quiere realizar ahora en dichas normas es una cuestión menor, como reconoce el propio informe del Ayuntamiento, pero el documento oficial es aprovechado para cargar contra el urbanismo de hace dos décadas. En él se indica que "resulta innecesario destacar la poco rigurosa instrumentación técnica y jurídica de la modificación de las NNSS [normas urbanísticas vigentes] operada en 1991, en cuyas deficiencias podría establecerse la causa de la situación de inseguridad jurídica que en definitiva condujo a las sentencias recaídas" en los últimos años.

Pero el informe emitido ahora por el Ayuntamiento no solo critica el cambio introducido en 1991, cuando gobernaba el PP, en las normas urbanísticas municipales sino que va más allá. "Siendo graves los errores y las omisiones de la modificación puntual de 1991, el origen último de la precaria seguridad jurídica en que se encuentran las Unidades de Actuación

[los ámbitos a los que ahora se quiere dotar de mayor seguridad] hay que buscarlo en las normas de 1988", cuando el municipio también era dirigido por el popular Avelino Fernández.

Las críticas por duplicado al urbanismo de Nigrán en los ochenta y noventa se producen después de que el actual alcalde del PP cargase hace unos meses, cuando todavía estaba en la oposición, contra la participación del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) impulsada desde la Xunta. Según Valverde, que fue inmediatamente desautorizado por el secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la APLU no suponía ningún beneficio para Nigrán. Pese a aquellas críticas, Nigrán sigue actualmente en la APLU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_