_
_
_
_
Día de la Fiesta Nacional

De la sentada contra EE UU al escudo antimisiles de Rota en nueve desfiles

El clima político se ha reflejado cada año en los actos festivos del 12 de octubre

Patricia R. Blanco

De la sentada de Zapatero al paso de la bandera de Estados Unidos a las pitadas y abucheos rituales como telón de fondo. El desfile militar del 12 de octubre se ha convertido en un termómetro del Gobierno de Zapatero, que comenzó con un fuerte desencuentro con EE UU, por la retirada de las tropas españolas de Irak, y concluye en máxima sintonía con Washington, con el despliegue en la base de Rota de 1.100 militares estadounidenses y cuatro destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

- 2003. Zapatero y la bandera de EE UU. El último desfile del Día de la Fiesta Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero pasó en la oposición fue un presagio de la política exterior de su primera legislatura, marcada por las fuertes desavenencias con EE UU tras la retirada del contingente español de Irak. Zapatero permaneció sentado al paso de la bandera estadounidense como muestra de su rechazo a que el PP convirtiera "una fiesta de todos los españoles" en un acto para justificar la guerra de Irak.

- 2004. Ausencia de EE UU y pelea en el PP. La frialdad de las relaciones entre EE UU y España quedó patente con la ausencia en la celebración del embajador estadounidense. También fue palpable la crisis interna del PP tras la derrota en los comicios del 14 de marzo, con una fuerte discusión entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, por la batalla de poder del partido en Madrid entre el equipo de Gallardón y el de Esperanza Aguirre.

- 2005. Primera gran pitada y Estatuto catalán. En pleno debate sobre la reforma del Estatuto catalán, y con la polémica abierta por la definición de Cataluña como nación, hubo abucheos a Zapatero, en una pitada durante el desfile que se convertiría "en un clásico", según él mismo.

- 2006. La tregua de ETA. En mitad de las conversaciones entre el Gobierno y ETA tras el "alto el fuego permanente" que la banda anunció el 22 de marzo, Zapatero sugirió a Batasuna que su legalización no acarrearía problemas si se registraba como una nueva formación política.

- 2007. Pitidos en el homenaje a los caídos. Aunque la pitada contra Zapatero era habitual, en ese 12 de octubre sorprendió por lo inapropiado del momento: el homenaje a los soldados muertos. En un guiño a su electorado, el líder del PP, Mariano Rajoy, no reprochó los abucheos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 2008. El Rey pide unidad ante la crisis. Con Lehman Brothers ya en bancarrota, el rey Juan Carlos apeló a Zapatero y a Rajoy a "hacer un frente común y a trabajar" para superar la crisis.

- 2009. Primer representante del Gobierno vasco. El alarde de medios militares desplegados el 12 de octubre no fue tal en 2009. La crisis empezaba a apretar y el Gobierno optó por un desfile más corto y menos voluminoso. Por primera vez, el Gobierno vasco envió un representante, el consejero Rodolfo Ares (PSOE), miembro del Ejecutivo formado por el primer lehendakari socialista de la democracia, Patxi López.

- 2010. Enfrentamiento entre Zapatero y Gallardón. Después de dos años de crisis, el desfile estuvo marcado por el rifirrafe entre el presidente del Ejecutivo y el alcalde de Madrid, por la refinanciación de la deuda de la capital.

- 2011. Elecciones del 20-N. En el último desfile de Zapatero como presidente del Gobierno, y con los clásicos pitidos de fondo, el protagonismo recayó en el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en del PP, Mariano Rajoy, que charlaron 10 minutos sobre la dura campaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_