Eslovaquia da vía libre al fondo de rescate
Eslovaquia apoyará la ampliación del fondo de rescate (FEEF) de la zona euro esta semana. Después de que el Parlamento la rechazara el martes, los partidos eslovacos lograron ayer un acuerdo que permitirá sacar adelante el FEEF. De esta forma, el fondo podrá ver la luz, ya que para que pudiera aumentar sus recursos hasta los 440.000 millones de euros y comprar deuda en los mercados secundarios, precisa del apoyo de los 17 Parlamentos de la moneda única.
"Creo que estamos en condiciones para tramitar el mecanismo [en referencia al FEEF] mañana por la noche o el viernes a más tardar", declaró el líder de la oposición y primer partido del Parlamento, el socialdemócrata Robert Fico. Su grupo (62 escaños) se convirtió en decisivo tras la deserción de uno de los cuatro partidos -Libertad y Justica, con 21 parlamentarios- que componían hasta el martes la coalición de Gobierno, que se quedó con 55 diputados, de un Parlamento de 150.
Tras el anuncio de la primera ministra conservadora, Iveta Radicova, de vincular la continuidad de su Gobierno a la votación de ayer, Fico había adelantado su intención de apoyar el fondo de rescate en la segunda votación y rechazarlo en primera. Ayer logró que los restos de la coalición gubernamental adelantaran las elecciones a marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.