Blanco: "Más de un tercio del corredor estará ejecutado en 2012"
Fabra insistirá al Gobierno que salga del 20-N que complete la infraestructura
"Soy de los que les gusta más actuar que hablar", declaró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, a un auditorio que lleva meses exigiéndole más firmeza ante Bruselas en su defensa del corredor ferroviario mediterráneo. "La propuesta del Gobierno español en Europa está fundamentada y es tan sensata que se logrará", dijo confiado. La Comisión Europea anunciará el próximo 19 de octubre los corredores que formarán parte de su red básica de transportes y que serán primados con ayudas comunitarias.
El ministro presentó ayer en Valencia, en la sede de la Cámara de Comercio, el estudio técnico del corredor, que dio a conocer por primera vez el pasado marzo en Barcelona. Dos centenares de empresarios, profesionales y políticos acudieron a escucharle en medio de una gran expectación. Allí estuvieron los alcaldes de Valencia, Castellón o Sagunto. Una ausencia llamativa fue la de la regidora de Alicante, Sonia Castedo.
Aragón entiende que el ministro toma partido por el eje mediterráneo
Blanco se esforzó por convencer al auditorio valenciano de que Fomento ha echado el resto en la defensa del corredor. "A finales de 2011, habremos invertido 10.000 millones de euros. Con esta inversión estamos blindando el carácter prioritario del corredor mediterráneo y cuando acabe 2012 estará ejecutado un tercio del total", dijo taxativo. Si las previsiones de Blanco no fallan, el corredor entre Almería y la frontera francesa estará operativo en 2020 y las mercancías podrán circular de norte a sur, con vía doble y ancho internacional. El tramo hasta Algeciras se completará unos años después.
Para decepción general, este corredor no es el único que defiende España en un contexto de recortes presupuestarios. Como explicó el ministro, el Gobierno ha apostado por mantener los corredores ya incluidos en la red transeuropea, como el central y el atlántico. Y también por que se incorporen otros transversales como es el corredor cantábrico-mediterráneo, que unirá el País Vasco con Valencia, pasando por Zaragoza, y el atlántico-mediterráneo, que unirá Valencia con Portugal, pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.
El deseo de Fomento de no molestar a ninguno de los territorios atravesados por estos corredores sirvió de poco, pues el Gobierno aragonés, que preside la popular Luisa Fernanda Rudi, mostró ayer desde Bruselas -donde estuvo influyendo en favor de la Travesía Central del Pirineo- su enfado por las palabras de Blanco, que interpretaron como una declaración clara de apoyo al corredor mediterráneo en detrimento del paso pirenaico.
Poco antes, el presidente valenciano Alberto Fabra, compañero de partido de Rudi, incidía en la importancia de que este corredor ferroviario salga adelante. "Seguiremos trabajando, no solo hasta el 19 de octubre, sino también después, exigiendo que esa planificación que ha hecho el Gobierno sea una realidad. Porque no podemos esperar ni un minuto más", subrayó. "Tenemos que hacernos fuertes y exigir al Gobierno esa planificación", agregó en referencia al Ejecutivo que salga de las urnas tras los comicios del 20-N.
Los candidatos de Compromís-Equo al Congreso de las tres provincias valencianas comparecieron juntos en Alicante para reivindicar "clara y contundentemente" el corredor mediterráneo, informa Artur Balaguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.