_
_
_
_
_

La UE declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico

Los futuros corredores de mercancias recibirán fondos europeos.-Los presidentes las autonomías del eje mediterráneo destacan el "amplísimo consenso" en torno al proyecto

El corredor mediterráneo y el atlántico han sido considerados como prioritarios para conectar España con Francia, según ha anunciado hoy la Comisión Europea. El Corredor Central se mantiene como prioritario hasta Zaragoza pero se descarta construir a corto plazo la Travesía Central del Pirineo (TCP), el túnel transpirenaico de nueva construcción (de unos 40 kilómetros) que era parte clave del Corredor Central. A pesar de no considerarse prioritario antes de 2020, la Comisión destaca el interés de España y Francia en su construcción pero "a largo plazo" pero no antes de 2030.

Bruselas ya advirtió de que no habría dinero para todo lo que los países pretenden y solo aquellas ideas que demostrasen ser eficaces para mejorar el transporte de mercancías ferroviario y marítimo y, sobre todo, las que tuvieran un apoyo económico por parte de sus estados, saldrían adelante. Los proyectos incluidos en la red básica recibirán apoyo comunitario, lo cual no significa que sean realizadas íntegramente por la UE, sino que ésta ofrecerá ayuda financiera hasta un 10% de los fondos necesarios para hacerlas realidad entre 2014 y 2020 (el ministro de Fomento, José Blanco, cifra en 49.809 millones de euros), siempre que los Gobiernos de los estados se comprometan a cargar con el resto de su coste, informa Lara Otero. En la presentación del proyecto, Blanco se ha mostrado, además, orgulloso de poder defender los intereses de todos. "Lo dije desde el primer día: todos los corredores son compatibles y se refuerzan entre sí por lo que no es necesario discriminar a nadie".

Más información
Mapa del corredor mediterráneo
Bruselas declarará el corredor mediterráneo básico y prioritario
El corredor mediterráneo acelera
Blanco promete impulsar las obras del eje mediterráneo
El corredor mediterráneo es irrenunciable para Fomento
Consell y empresarios se unen en defensa del corredor mediterráneo
Blanco: "Más de un tercio del corredor estará ejecutado en 2012"
Un trabajo de 'lobby'

La versión del corredor mediterráneo aprobada por la Comisión consiste en dos líneas con origen en Algeciras. Una hacia Madrid, completada exceptuando el tramo final des de Boadilla hasta Algeciras y otra hacia Valencia pasando por Granada y Almería. Este tramo es el que se encuentra más atrasado ya que todavía se han de realizar los estudios y la construcción de numerosos tramos. Desde Madrid y Valencia las dos líneas confluirán en Tarragona, la primera a través de la línea ya construida por Zaragoza y la segunda a través de una línea que se completará entre 2014 y 2020 que conectaría Valencia y Tarragona. Desde allí, la línea se dirigiría hacia Francia a través de la línea en construcción entre Barcelona, dónde se crearia una conexión con el Puerto y el aeropuerto, y Francia.

La otra conexión con Francia se estableceria con el Corredor Atlántico. La Unión Europea considera prioritario completar la conexión de Portugal con Valladolid y, desde allí, hacia el País Vasco y Bayona, en Francia.

Poco después de conocerse la decisión de la Comisión Europa, los presidentes de los gobiernos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia han emitido un comunicado conjunto para felicitarse por la inclusión del corredor mediterráneo como eje prioritario de la Unión Europea. En su mensaje destacan que "este proyecto ha generado un amplísimo consenso territorial y político" y su elección "supone un premio a la colaboración entre los gobiernos autonómicos y la sociedad civil. "El corredor mediterráneo empieza a ser una realidad gracias al esfuerzo incondicional de todos. En estos tiempos de dificultades, era necesario que fuéramos exigentes y aportáramos toda nuestra capacidad de convicción", afirma el comunicado conjunto, que repasa las "numerosas acciones de apoyo al corredor ferroviario del Mediterráneo" por parte de los gobiernos autonómicos, "juntos y por separado".

"Consideramos que en estos tiempos de crisis económica es fundamental que se invierta en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía. Solo las infraestructuras que sean más productivas podrán tener cabida en los presupuestos públicos de los próximos años", resalta el comunicado, que recuerda también que los territorios que atravesará este eje "representan el 50% de la economía española, el 50% de la población y el 60% de las exportaciones.

Los presidentes de las autonomías del eje mediterráneo subrayan, además, que el proyecto ha unido a diferentes partidos y "no va contra nadie y sí a favor de todos", una referencia indirecta a las tensiones con las comunidades que defienden el eje central. Conseguido el objetivo de que el corredor mediterráneo sea prioritario, "toca reclamar al Gobierno del Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible" esta infraestructura, que por primera vez "rompe la España radial" y propone una estructura mallada. "El corredor hace más fuerte Europa y nos hace más fuertes en Europa", concluye.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha aprovechado su intervención en la entrega de los premios Rey Jaime I para reiterar que la inclusión del corredor mediterráneo en la red europea de infraestructuras prioritarias supone "una buena noticia para quienes creen en el futuro de España y de Europa". "Hoy el corredor mediterráneo empieza a ser una realidad, una infraestructura estratégica que impulsará nuestra economía como lo hizo en su día la Lonja de Valencia. Lo que hemos conseguido es fruto del esfuerzo de muchos", ha afirmado Fabra en el acto de los premios Rey Jaime I en Valencia.

Las reacciones al anuncio de la Comisión Europea se han sucedido en cascada. Las Cámaras de Comercio del Mediterráneo y las organizaciones empresariales del corredor han celebrado en un comunicado conjunto "el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión". El presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, se ha mostrado satisfecho con la decisión de Bruselas y ha afirmado que "las empresas necesitan el corredor mediterráneo para poder competir y crecer en Europa, y que la economía de la Comunidad Valenciana desarrolle todo su potencial logístico y su capacidad exportadora". "Ahora tenemos que trabajar para que la infraestructura del Corredor esté finalizada en el menor breve plazo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha expresado su alegría por lo que considera una magnífica noticia para la Comunidad Valenciana. "A partir de ahora el problema es del Gobierno español que salga de las urnas el próximo día 20 de noviembre, que tendrá que decidir qué eje de los incluidos por la Unión Europea prioriza", ha indicado Félix. El dirigente empresarial adelanta que, tras la decisión de Bruselas, "la pelea tendrá dos frentes: conseguir que el Gobierno español apoye el corredor mediterráneo y que los bancos europeos sean capaces de financiar la infraestructura".

Para Vicente Boluda, presidente de AVE, "no cabía la menor duda" de que el eje mediterráneo sería prioritario. Pero "el trabajo empieza mañana", ha advertido en referencia a la financiación para ejecutar la infraestructura.

El eurodiputado valenciano del PP José Manuel García Margallo también ha manifestado su satisfacción por la "magnífica noticia". "Hay muchos tramos ejecutados o avanzados en el corredor mediterráneo", ha proseguido García Margallo, "y ningún Gobierno puede ya retrasar una infraestructura que tiene un valor indiscutible para la Unión Europea".

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, también ha mostrado su "profunda satisfacción" por el anuncio. Según Rodríguez-Piñero, "el Gobierno socialista ha conseguido que el Corredor Mediterráneo sea una realidad". La dirigente socialista ha recordado que "la decisión de la UE era la esperada", ya que "el Ejecutivo central ha realizado todas las gestiones necesarias para que se llevara a cabo esta inclusión y, por lo tanto, se posicionara este eje como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa".

Los presidentes autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, en un acto en defensa del corredor mediterráneo en Bruselas el pasado septiembre.
Los presidentes autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, en un acto en defensa del corredor mediterráneo en Bruselas el pasado septiembre.EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_