Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La huelga en TVG para siete programas

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80% y la dirección lo reduce al 45%

Los sindicatos temían que la huelga de la CRTVG contra la reforma pactada por PP y PSdeG pasase desapercibida para la audiencia por los "abusivos" servicios mínimos, pero no ha sido el caso. El fuerte seguimiento del paro -un 80% según el comité, rebajado al 45% por la dirección- ha propiciado que siete programas de la televisión pública hayan caído de la parrilla. En la programación de la radio la incidencia fue menor. Los trabajadores exigen a los grupos mayoritarios que la nueva ley garantice sus actuales condiciones laborales y alertan de que abre la puerta a la privatización.

No se emitieron A Revista, A Solaina, Zigzag (en el segundo canal), Foro Aberto, Galicia noticias, el Telexornal Noite ni los informativos locales, según la dirección. En su lugar se programaron productos enlatados. Sin embargo, la edición del mediodía del noticiero se ofreció sin cambio sustancial, con sus presentadores y duración habituales. Eso sí, en su escaleta entró una información de un minuto en la que se daba cuenta de la protesta, con imágenes de la concentración de más de un centenar de empleados ante el Parlamento. También en los informativos y en algunos de los boletines de la Radio Galega se mencionó la huelga. De su programación se suspendieron Diario Cultural y el informativo local de Ourense.

Los empleados anuncian una manifestación el próximo día 22

Tras la movilización frente a la Cámara, representantes del comité de empresa se reunieron con el secretario general socialista, Pachi Vázquez, y los diputados Ricardo Varela y José Manuel LageTuñas. La respuesta del PSdeG se producirá, probablemente, el jueves, pero la presidenta del comité, Raquel Lema, avanzó que Vázquez "le dará una vuelta" a sus propuestas. Hasta ahora, socialistas y populares han coincidido en que una ley no es el lugar para fijar un determinado cuadro de personal y en que el texto blinda el carácter público de los medios.

Por su parte, el BNG, que se descolgó del acuerdo, difundió un comunicado de apoyo a los trabajadores. Entre sus 85 enmiendas al texto consensuado por PP y PSdeG, una recoge explícitamente la principal reclamación de los sindicatos, que la nueva corporación mantenga las condiciones laborales actuales y no merme de la plantilla. Los nacionalistas también criticaron los "abusivos" servicios mínimos, por los que estaban obligados a trabajar 300 empleados de los 1.000 de la compañía.

La jornada de protesta tuvo su acto más simbólico en la escenificación de un telediario, en pleno casco antiguo compostelano, en el que reconocidos profesionales de la casa, como Alfonso Hermida o Ana Pérez, expusieron las razones de su rechazo a la reforma. Ante 200 personas fueron desgranando sus críticas a la "codicia informativa" de los partidos. A su juicio, la nueva ley no pone coto al control gubernamental de la información, sino que lo consagra. También censuraron la "imagen distorsionada" que se ofrece de los profesionales de la CRTVG, que padecen "mucha precariedad". En el ente no se convocan oposiciones desde 1992 y buena parte de la plantilla no tiene plaza de funcionario, aunque algunos llevan años en la compañía. La próxima cita de los trabajadores es una manifestación abierta a toda la ciudadanía el día 22 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2011