_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa 2012

Portugal, en vilo

Los lusos necesitan un punto en Dinamarca y Francia otro ante Bosnia Herzegovina

Portugal arrastra la pesada herencia de su exseleccionador Carlos Queiroz, que solo arañó un punto ante Chipre (4-4 en Guimarães) y una derrota en Noruega (1-0) en las dos primeras jornadas de su grupo. A pesar de que su sucesor, Paulo Bento, ha encadenado cinco victorias, el conjunto luso se presenta hoy en Copenhague con la necesidad de al menos un punto para asegurar su presencia en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Los daneses y los portugueses llegan igualados a esta última cita.

Tras el impulso anímico de golear por 4-0 a España en un partido amistoso en noviembre de 2010, Portugal ha avanzado firme hacia la Eurocopa, aunque su último encuentro, un 5-3 a Islandia el viernes, reabriera la puerta de las dudas. ¿Cómo pudo encajar tres tantos ante la tímida Islandia? Bento repite hoy la misma pareja de centrales, Bruno Alves y Rolando, puesto que Pepe sigue lesionado y Carvalho está sentenciado tras su espantada hace un par de semanas al abandonar la concentración alegando sentirse poco querido por el seleccionador.

El conjunto de Bento arrastra la pesada herencia de su antecesor, Queiroz
Más información
Armenia y Estonia, candidatas inesperadas

La otra baja significativa, la de Coentrão, también madridista, la cubrirá Eliseu, el extremo zurdo reconvertido en lateral por Manuel Pellegrini, su técnico en el Málaga. Eliseu dio un recital ante Islandia -un golazo y dos asistencias- parecido al de Nani, el extremo del Manchester United, ambos en plena forma. Cristiano Ronaldo, en la otra ala, jugará mermado por ciertas molestias físicas.

Postiga, delantero del Zaragoza, será el nueve de referencia mientras que Moutinho, Meireles y Carlos Martins se repartirán el centro del campo. Bento quiere transiciones muy rápidas en la línea medular y un ataque eléctrico catapultado por el desborde de Nani y Cristiano Ronaldo.

El exjugador y exentrenador del Sporting mantiene una relación intensa con el vestuario estableciendo un hilo conductor con su club de origen a través de futbolistas que están ahora allí, como el portero Rui Patricio, a quien Bento hizo debutar en Primera, u otros que se marcharon hace mucho tiempo, como Nani o el propio Cristiano Ronaldo.

El Stade de France, por otro lado, vuelve a recibir a una Francia en dificultades. Está obligada a empatar al menos ante Bosnia-Herzegovina, que llega como segunda del grupo, a un punto, y con cuatro triunfos consecutivos y cinco encuentros imbatida, una llama de esperanza para revolcar a Francia en su propio estadio.

Lo intentarán los visitantes con, entre otros, Dzecko, delantero del Mancherster City; Pjanic, mediocampista del Roma de Luis Enrique, y su capitán, el central sevillista Spahic.

Les Bleus han encontrado la estabilidad bajo la dirección de Laurent Blanc: 14 partidos sin perder. Francia inició esta racha precisamente con la victoria sobre Bosnia en septiembre del año pasado con un gol de Benzema, ausente hoy, al igual que Ribéry, ambos por lesión. El portero Lloris lucirá la capitanía. El peligro número uno de los bosnios será Dzeko, advierte Rami, central del Valencia.

Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento de la selección lusa.
Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento de la selección lusa.FERNANDO VELUDO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_