Los depósitos alcanzan su máximo histórico
El índice de confianza de JP Morgan AM cae con fuerza
Cuatro años después y la crisis parece que vuelve a su punto de partida. La recesión amenaza de nuevo a las economías más desarrolladas, y sus sistemas financieros -principalmente el de Europa- parecen necesitar una nueva ronda de recapitalización. El tercer trimestre del año ha sido pésimo para los mercados, sobre todo para los activos de mayor riesgo, como la renta variable. En este contexto se ha realizado la oleada número 16 de la Encuesta de Confianza del Inversor en España de JP Morgan Asset Management y que publica en exclusiva EL PAÍS. Como era de esperar, el resultado muestra un rebrote del miedo entre los ahorradores.
En momentos de zozobra, los depósitos suelen funcionar a modo de refugio. El brillo como activo seguro de este producto aumenta cuando, como ocurre de nuevo en España, las entidades financieras se vuelcan en su comercialización para captar liquidez. La combinación de estos factores tiene el siguiente resultado: preguntados sobre qué productos de ahorro e inversión mantenían en cartera los españoles entre julio y septiembre pasados, el 93,9% reconocía que tenía depósitos. Se trata del porcentaje más alto desde que se realiza la encuesta. La inversión en el resto de activos (planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija e inmuebles), en cambio, cayó respecto al trimestre anterior.
Ocho de cada 10 inversores cree que la crisis no finalizará antes de dos años
El factor que más tiene en cuenta los ahorradores a la hora de gestionar su dinero es la evolución de los tipos de interés y el Euríbor (el 31,8% lo cita en primer lugar), seguido por la crisis económica y la oferta de productos de bancos y cajas.
El optimismo acerca del potencial de la renta variable está en mínimos. Cuando a los inversores se les pregunta cómo creen que evolucionará la Bolsa en los próximos seis meses, solo el 17,5% dice que ve probable o muy probable que los índices suban; el 48,3% piensa que se mantendrán igual, y el 34,2% considera como probable o muy probable que bajen.
Esta percepción acerca de cómo será la evolución bursátil provoca que el índice de confianza del inversor haya sufrido una importante caída en el tercer trimestre del año. En concreto, el índice se sitúa en -2,17 puntos, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009. En el periodo abril-junio, este indicador había mejorado ligeramente, situándose en -0,99 puntos.
Un dato relativamente sorprendente relacionado con el potencial de las Bolsas es el incremento de la confianza que los ahorradores tienen en el mercado español. La plaza donde los españoles esperan un mejor comportamiento a seis meses vista es el mercado asiático, seguido por el español, que adelanta en esta oleada a la Bolsa europea.
En relación con los productos de inversión que los ahorradores españoles prevén comprar a medio plazo, los depósitos se mantienen como la opción favorita, acaparando el 71,8% de las respuestas, seguidos por los planes de pensiones (11%) y los planes de inversión (2,9%). Es significativo el porcentaje de personas que aseguran que no invertirán en ningún producto (19,5% frente al 14,5% de la oleada anterior).
La gente teme por su dinero. Las aspiraciones son muy conservadoras. El 45,8% de los encuestados por JP Morgan reconoce que lo que más valora a la hora de invertir es "no perder dinero". El 39,7% asegura que está dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad "a cambio de cierta seguridad", mientras que "conseguir la máxima rentabilidad" es el objetivo de solo el 14,5%.
Esta estrategia tan precavida tiene su explicación: la gente no acaba de ver la luz al final del túnel. El 83,7% de los ahorradores en España sitúan el final de la crisis en un plazo no inferior a dos años. Se trata del peor dato desde que se hace esta pregunta. Para el 8,7% de los encuestados, la mejora del escenario económico se dará en un plazo de entre un año y medio y dos años.
Moderado optimismo
"Nuestra visión sigue siendo de moderado optimismo", resume Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM. "Somos conscientes de que el riesgo de recesión, sobre todo en Europa, ha aumentado en los últimos meses, pero no somos tan pesimistas con el resultado de la encuesta de confianza de los inversores", añade.
Desde un punto de vista estrictamente de valoración, la gestora estadounidense señala que las mejores oportunidades siguen dándose en renta variable. "Nuestra posición es neutral o ligeramente positiva con los activos bursátiles. Nos gustan sobre todo el mercado estadounidense y los países emergentes, mientras que mantenemos una actitud de mayor cautela con respecto a la Bolsa europea", indica Arroyo.
La volatilidad seguirá siendo, en su opinión, la tónica de los próximos meses. "Se había descontado el peor de los escenarios en Bolsa. A poco que empiecen a llegar noticias positivas sobre Grecia o la recapitalización bancaria, podría haber un rebote de los índices, aunque no pensamos en un rally alcista, ya que en el mercado sigue habiendo problemas estructurales".
El miedo a una recaída de la economía mundial, los problemas de deuda soberana en Europa y las dudas sobre la solvencia de las entidades financieras han empujado a los inversores a los activos refugio tradicionales, principalmente la deuda estadounidense y alemana. "No pensamos que haya una burbuja en los bonos de mayor calidad. Aunque no los recomendamos, tampoco estamos cortos. En renta fija apostamos sobre todo por crédito empresarial, principalmente high yield, ya que los diferenciales se han ampliado bastante", reflexiona el experto de JP Morgan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.