_
_
_
_

Váquez se jacta de que Ferraz limite acumular cargos

El PSOE respalda las listas gallegas, pero coloca a Javier Losada para el Senado

El pulso que el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, echó al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por la elaboración de las listas electorales de Pontevedra ha terminado. Finalmente será Carmela Silva, la concejal viguesa a quien Caballero quería mantener en el Ayuntamiento mientras encabezaba la candidatura del PSOE por Pontevedra, la que deba escojer uno de los dos cargos: o edil o diputada. Según apuntaron ayer fuentes de Ferraz, optará por el escaño en el Congreso. Pachi Vázquez hace cumplir así los estatutos de los socialistas gallegos, que limitan a uno los cargos de cada militante. Además, y de eso se jactó ayer Vázquez, el PSOE ha adoptado un acuerdo similar que regirá para todos los militantes del partido.

Espinosa está muy contrariada por no encabezar la lista de Ourense

"Los electos al Congreso y al Senado deberán cumplir con las normativas federal, autonómica y provincial en materia de incompatibilidad de cargos electos, en el momento de tomar posesión de la correspondiente acta". Con la única excepción "por circunstancias extraordinarias" de los alcaldes, este acuerdo de la Comisión Federal de Listas zanja el conflicto que Abel Caballero le había planteado a la dirección gallega. El regidor vigués cedió después de reunirse en Madrid, indican fuentes de Ferraz, con Pachi Vázquez y Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue este último quien le planteó su interés en que Carmela Silva fuese de número uno por Pontevedra y, por lo tanto, abandone la concejalía en Vigo al acceder al Parlamento español. "Rubalcaba quiere dedicación plena de todos y todas para trabajar en el Congreso y en el Senado", declaró Vázquez después de que Madrid aprobase "unas listas de lujo". Y se ufanó de el PSOE asuma "la propuesta gallega de incompatibilidades".

La Comisión Federal de Listas también resolvió a favor de las tesis de Pachi Vázquez en la provincia de Ourense. Laura Seara, actual secretaria de Estado de Igualdad, será la cabeza de cartel de los socialistas en esa circunscripción. La exministra de Agricultura Elena Espinosa, que disputaba a Seara el puesto y que contaba con el alcalde de Ourense como principal valedor en la provincia, queda relegada al segundo lugar de la candidatura. El PSOE obtuvo en las elecciones de 2008 dos escaños por Ourense y las posibilidades de repetir ese resultado no son elevadas. Fuentes del partido aseguran que Elena Espinosa se siente muy contrariada por la decisión de los órganos socialistas. Este periódico no pudo contactar ayer con ella para conocer su versión. El actual ministro de Justica, Francisco Caamaño, por A Coruña, y el de Fomento, José Blanco, por Lugo, completan la oferta al Congreso del PSOE.

Solo la candidatura de Javier Losada, exalcalde de A Coruña, al Senado ha variado las propuestas defendidas en Madrid por el PSdeG. Losada manifestó que "supone un gran honor representar a la ciudad" y agradeció "la confianza y la apuesta" de los socialistas por su persona. La militancia de la provincia había elegido en primer lugar a la ferrolana Paloma Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_