Negreira favorece a Fontenla con tres actuaciones urbanísticas en un mes
Conocidas eran las excelentes y estrechas relaciones del presidente de la patronal gallega, el coruñés Antonio Fontenla, con el exalcalde socialista de su ciudad, Francisco Vázquez. La esposa e hijos de este último incluso fueron socios empresariales de Fontenla. Y si buena siguió siendo la sintonía con su sucesor en la alcaldía, el también socialista Javier Losada, no parece en absoluto que a este constructor le afecte el cambio de color político en el Ayuntamiento de la urbe, que desde el pasado 11 de junio gobierna por primera vez en democracia el PP. En sus primeros cien días como alcalde, el conservador Carlos Negreira ya ha favorecido con tres decisiones urbanísticas los intereses de Fontenla, debido a que aumentó el valor o aprovechamiento de varias de sus promociones en el barrio de Someso, una zona en pleno desarrollo a la entrada de la ciudad.
El regidor incluso dio luz verde a las solicitudes del jefe de la patronal gallega con una celeridad insólita: el día 3 de agosto, cuando Negreira llevaba apenas siete semanas con el bastón de mando municipal, Fontenla solicita formalmente que se le cancelen unas cargas urbanísticas que tenía pendientes por una promoción inmobiliaria y que se pasen a otra parcela de su propiedad. Al empresario le faltaban por ejecutar obras obligatorias de urbanización (como dotar de farolas, aceras y otras actuaciones) por valor de 1,8 millones de euros por la parcela que ahora alberga el centro comercial Espacio Coruña, inaugurado hace dos años. Seis días después, Fontenla presenta la documentación complementaria para apoyar su petición. Y esa misma mañana, en una junta extraordinaria, el gobierno local de Negreira la autoriza.
Una decisión urbanística que desveló a los pocos días el grupo municipal BNG y que denunció como ilegal, porque además supone, esgrimen los nacionalistas, un "claro trato de favor para Fontenla". "Al quedar libre de cargas la parcela de Espacio Coruña, aumenta su valor de mercado", recriminan los nacionalistas.
La legislación urbanística prohíbe, insiste el BNG, que se traspasen de un solar a otro, aunque sea del mismo propietario, las obligaciones de urbanización. El equipo de Negreira no respondió a estas acusaciones. Un mes después, en el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal, el gobierno del PP saca adelante dos modificaciones urbanísticas que mejoran el aprovechamiento y permiten construir más viviendas en torres residenciales de Fontenla o participadas por él.
El gobierno coruñés, que se escudó en que solo se limita a finalizar "por respeto institucional" la tramitación de expedientes iniciados por el anterior gobierno bipartito del PSOE y BNG, contó con el voto a favor de los socialistas. Pero no el de sus exsocios nacionalistas, ni del edil de Esquerda Unida, quienes coincidieron en denunciar que las modificaciones de estas dos urbanizaciones, también en el barrio de Someso, en el entorno del recinto ferial y de varias grandes superficies comerciales solo beneficiaban los intereses económicos de su promotor.
Antonio Fontenla, como dueño de Canovan Patrimonios, llevaba un año esperando a que el Ayuntamiento de A Coruña le liberase de su obligación de dedicar a locales comerciales el zócalo de una torre de viviendas de 17 plantas que tiene previsto construir -y lleva meses ofertando- enfrente del Espacio Coruña. La saturación de oferta comercial en esa área de la ciudad justificaba la demanda del constructor. Pero con el visto bueno de PP y PSOE, logró permiso, el pasado 12 de septiembre, para aumentar la superficie de la torre y construir 17 viviendas más de las que había planificado en un principio.
En el mismo barrio de A Coruña, PP y PSOE también dieron luz verde ese mismo día a aumentar el aprovechamiento urbanístico y construir más viviendas en dos torres de vivienda de protección oficial que promueven Fontenla y otros tres promotores. Las edificaciones se erigirán en solares que el Ayuntamiento, bajo el mandato de Francisco Vázquez, vendió en el año 2004 a la junta de compensación presidida por el jefe de la patronal gallega con la condición de estar finalizadas en abril de 2008. Ahora sí parece que se construirán al fin, y con más beneficios para sus promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.