_
_
_
_

Confebask se sitúa en el debate fiscal pidiendo una rebaja global de costes

Lujua abre el debate sobre el copago de servicios públicos pero no se pronuncia

Pedro Gorospe

La patronal vasca, Confebask, entró ayer a fondo en el debate sobre la reforma fiscal. El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, -acompañado de los presidentes de las patronales provinciales de Bizkaia, Cebek, Gipuzkoa, Adegi y Álava, SEA-, planteó un marco tributario que incluya una rebaja del Impuesto de Sociedades, recortes de los tipos para las rentas altas del IRPF, la no reposición del Impuesto de Patrimonio, y un reajuste a la baja de las cuentas públicas, pero también una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de los empresarios.

La patronal hizo suyo el discurso más liberal de los que están encima de la mesa en un momento en el que la recaudación por impuestos apenas si se acerca a la de hace un lustro, y las administraciones llegan muy justas para hacer frente al pago de los servicios básicos como sanidad o educación. "Hay que hacer una reforma que favorezca la economía, no basada en resolver problemas presupuestarios", indicó Lujua, partidario, incluso, de abrir el debate sobre el copago de los servicios públicos, aunque prefirió no pronunciarse como organización.

"En Alemania las empresas pagan menos y los trabajadores más"
"Europa nos ha tratado mal" con las multas de las vacaciones fiscales

El presidente de la patronal explicó que la propuesta ya ha sido presentada al Gobierno vasco, a los principales partidos y a las tres diputaciones: "Ha habido silencios y aplausos, pero no ha habido pitos, aunque tampoco nos han dado orejas".

- Modelo alemán. La patronal vasca aboga por una reforma fiscal que permita converger con Alemania, con una recaudación comparativamente más elevada del IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador, y bastante menor por cotizaciones a cargo de la empresa, y sobre todo, por el Impuesto sobre Sociedades. Es decir "las empresas pagan menos y los trabajadores más". Lujua pidió paciencia en ese escenario porque "los esfuerzos tendrán compensación".

- IRPF. Hacer converger la carga personal soportada con la media europea. La principal diferencia está en los tipos altos, que asocian a las personas cualificadas, y proponen bajarlos. Los tipos altos del IRPF suponen "un claro desincentivo para la atracción de personas preparadas y competentes". Además, proponen mantener el estímulo fiscal a los sistemas de previsión complementarios, así como fomentar la capitalización empresarial con nuevos incentivos a la inversión en acciones de empresas con actividad económica y no cotizadas.

- Impuesto de Sociedades. "Una reforma fiscal que sólo busque subir impuestos para equilibrar cuentas públicas desincentivará el crecimiento y el empleo y no garantizará una mayor recaudación", sostuvo Lujua. Por ello propuso bajar la carga fiscal empresarial soportada por el Impuesto, con la media europea. Además, piden mantener los incentivos de I+D+i, conservación y mejora del medio ambiente, tecnologías de la información, así como mejorar el tratamiento fiscal vigente para el fomento de I+D e incorporar las deducciones que se apliquen en Europa.

- IVA y tributos especiales. Proponen aplicar un tipo de gravamen súper reducido a la adquisición de la primera vivienda y ampliar la aplicación del tipo de gravamen reducido o súper reducido a bienes y servicios que pudieran ser reclasificados como de primera necesidad. Los demás proponen subirlos. La imposición sobre el consumo, con el IVA, y los tributos especiales, dice Confebask, son comparativamente los que menor nivel de gravamen tienen en España, mientras que las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, son las que más peso alcanzan.

- Copago de servicios básicos. Lujua explicó que nos encontramos ante un Estado del Bienestar "ficticio y artificial" y aseguró que "lo que hemos vivido, igual no lo volvemos a conocer nunca". En ese contexto indicó que no hay que eludir el debate sobre el copago de servicios públicos, aunque sí eludió pronunciarse. "Si digo que el copago es necesario alguien se va a enfadar, pero quizás ese alguien lo va a tener que plantear en el futuro", dijo.

- Vacaciones fiscales. "Europa nos ha tratado mal" dijo Lujua en relación al conflicto de las vacaciones fiscales vascas, declaradas ilegales por la UE. Pero a renglón seguido explicó que el lehendakari, Patxi López, y las Diputaciones están haciendo "lo que tienen que hacer" para llegar a una solución.

Lujua, indicó no obstante que lasa ayudas declaradas ilegales por la UE "fue una buena apuesta" en un momento con una elevada tasa de paro. Según dijo, países como Italia y otros también "han ayudado a sus economías y empresas", pero no se les ha denunciado. "Europa nos ha tratado mal y nos ha penalizado y eso no es bueno ni por quien lo generó, ni por quien lo ha resuelto", añadió.

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, y a su izquierda el de Cebek, José María Vázquez Eguskiza.
El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, y a su izquierda el de Cebek, José María Vázquez Eguskiza.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_