_
_
_
_

El consumidor vasco desconfía de una rápida recuperación de la economía

El País

Los consumidores vascos no confían en que la economía vasca se recupere rápido de la atonía en la que ha caído. Pese a crecer, lo hace muy lentamente y en un franco proceso de desaceleración del ritmo que había logrado en los dos últimos trimestres.

Según los resultados de la encuesta que realiza cuatro veces al año la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, el consumo de los hogares vascos, en consecuencia, mantendrá su atonía en los próximos meses.

La realidad inmediata que perciben los consumidores está moderando su consumo y aumentando los esfuerzos por ahorrar, pese a que la renta disponible está mermando considerablemente.

En el tercer trimestre de 2011 el índice de confianza de los consumidores retrocede siete puntos por segundo trimestre consecutivo, mostrando un valor de 74 y alejándose de la zona de fluctuación de los siete trimestres anteriores que oscilaba entre 80 y 90. De hecho, el bajón le aproxima a los niveles de desconfianza del segundo semestre de 2008.

Poco ahorro

Este nuevo deterioro se debe a una valoración más negativa de la economía de sus hogares y del paro, junto con un estancamiento de sus expectativas de ahorro. El índice de expectativas de la economía general se sitúa en 66 puntos, ocho menos que el anterior registro, debido a que el 60% de los consumidores cree que la situación será peor dentro de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este grupo ha aumentado en 21 puntos en dos trimestres. Por el contrario, prácticamente desaparece el grupo que confía en alguna mejora cuyo retroceso acumulado es de 17 puntos.

Este pesimismo sobre la situación general se refleja en las expectativas del paro, con un crecimiento de quince puntos entre quienes creen que va a seguir aumentando la tasa al menos durante este año. Toda esta situación está llevando a los consumidores vascos a realizar un esfuerzo adicional de ahorro.

Por su parte, el índice de demanda de bienes del hogar se mantiene aún en niveles bajos, albergando un 46% de consumidores que van a reducir estas compras. Y el índice de grandes inversiones se sitúa en 0,9% que confirma el desplazamiento total de ese tipo de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_