¿Qué más quieres, quieres más?
En los últimos tiempos la banca española viene pidiendo nuevas facilidades de acceso a la financiación. Dicen que "tienen los mercados cerrados". Dicen también que hasta ahora las exigencias se han centrado en la "solvencia", pero que ellos lo que necesitan es "liquidez".
Liquidez fue la compra por parte del Estado de 20.000 millones de euros en activos de la banca con compromiso de recompra. Ahora que es cuando tienen que atender el "compromiso", anuncian ciertas dificultades. Liquidez fue también avalar 60.000 millones de euros de sus emisiones de bonos, plan que inicialmente era para seis meses y que ya se ha prorrogado en cinco ocasiones. Y no quiero olvidar la liquidez más sucia de todas, el dinero que se ha transferido de los Presupuestos Generales al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esa liquidez es a costa de escuelas y hospitales.
Si los bancos quieren liquidez, que vendan los activos -léase cientos de miles de viviendas- que tienen en su propiedad. Según parece, no lo hacen por no asumir que esas viviendas no valen lo que tienen contabilizado. Pero si ellos mismos anuncian para este año y el que viene nuevas bajadas del precio de la vivienda la diferencia entre el valor contable y el valor real de su "cartera" de viviendas va a seguir creciendo. ¿No sería mejor vender de una vez y minimizar esas pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.