Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE propone eliminar los puentes para mejorar la productividad laboral

La patronal CEOE estudia una propuesta para eliminar los puentes del calendario laboral. De esta forma, la iniciativa busca suprimir los festivos intersemanales y que estos sean trasladados a los lunes o viernes para evitar los grandes puentes del calendario laboral que en opinión de la CEOE perjudican la productividad. La proposición es todavía un documento interno en fase de debate.

La iniciativa fue comentada ayer por la patronal de medianas y pequeñas empresas, Cepyme, porque consideran que la proposición lanzada por la CEOE favorecería la productividad, así como la renovación y la innovación del sector empresarial. "Trata de buscar un modelo que por un lado, sea más productivo y, por otro, que no dañe a ciertos sectores que se pueden ver afectados por una escasez de puentes", aseguró el presidente de la patronal de Cepyme, Jesús Terciado.

No obstante, Terciado también admite que se corre el riesgo de dañar a sectores como el turismo si se reduce el número de puentes, aunque al mismo tiempo los fines de semana de tres días animarían los viajes, ha matizado. En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado que está "en desacuerdo" con la propuesta, puesto que afectaría a una "oferta turística muy importante para romper la estacionalidad".

El beneficio en la industria y sectores similares, en opinión del presidente de Cepyme, es mucho más evidente, ya que se eliminarían "los problemas de arranque y parada de la producción" que generan los festivos a mitad de semana.

Terciado también ha destacado que este modelo se sigue en países de toda Europa y de América. Además, el presidente de Cepyme ha señalado que la iniciativa aún está en fase de alegación a la espera de recibir nuevas aportaciones para poder llegar a ser una propuesta en firme. El informe relativo a la racionalización del calendario de festivos ha sido trasladado ya a las organizaciones y confederaciones empresariales para su análisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011