Alemania y Francia difieren en el modo de capitalizar el sector
Una vez asumida la necesidad de recapitalización de los bancos, el debate se centra ahora en la forma de hacerlo. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha expresado su confianza en que la mayoría de Estados podrán recapitalizar sus bancos a través del mercado o empleando ayudas nacionales. "Confío", dijo, "en que al menos los países triple A y la mayoría de los Estados miembros de la UE puedan (recapitalizar sus bancos) a través de los mercados o con sus propios fondos".
La posición de Rehn es la misma que la de la canciller alemana, Angela Merkel. La dirigente alemana recordó ayer la "jerarquía" que se debía seguir y era la siguiente: "Primero los bancos deben intentar por sí solos encontrar capital", después deben dirigirse a "los Estados nacionales" y "solo en el caso de que un Estado no pueda llegar por sus propios medios es cuando se podrá utilizar el FEEF", el fondo de rescate europeo. Esta jerarquía no es compartida por Francia que prefiere recurrir al FEEF antes que a las ayudas nacionales, para no poner en riesgo su triple A. La Comisión Europea presentará en los "próximos días" una propuesta sobre cómo debe hacerse la recapitalización para que se haga de forma "coordinada", según su portavoz, Olivier Bailly. La recapitalización de la banca será analizada en la reunión del domingo de Merkel y Sarkozy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.