Boluda: "Llevamos 3 años de crisis económica y 8 de crisis política"
AVE insta a los grandes partidos a pactar para salvar el Estado de bienestar
"Llevamos tres años de crisis económica y ocho de crisis política", sentenció ayer Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), "en ocho años, los dos grandes partidos nacionales no se han entendido ni para lo más mínimo".
El presidente del poderoso grupo empresarial que congrega a un centenar de propietarios de las más importantes empresas familiares de la Comunidad Valenciana expresó con claridad el hartazgo que genera entre los socios de AVE la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos que permitan paliar la grave situación económica actual.
Siete miembros de la cúpula de AVE comparecieron ayer ante los periodistas para presentar las propuestas que trasladarán a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Boluda asume los hispabonos "como medida excepcional para salir del lío"
"Lo bueno de la crisis es que podemos tomar decisiones valientes"
AVE parte de un axioma: "Lo bueno de la crisis es que, como no tenemos más remedio que actuar, podemos tomar decisiones valientes, a las que en otros momentos no nos atreveríamos, porque eran impopulares".
Y de dos constataciones: "La credibilidad de nuestro país ha ido deteriorándose a nivel internacional"; y "uno de los principales errores es el no haber querido reconocer la gravedad de esta situación, hasta que la misma se ha hecho insostenible".
El grupo empresarial valenciano propone cinco grandes líneas de actuación a los partidos políticos. En primer lugar, AVE aboga por "un cambio de cultura y de mentalidad". Los empresarios apuestan por "abandonar la cultura de la subvención"; fomentar la cultura emprendedora; gastar menos y mejor; basar la acción en valores como la transparencia, la ética o el rigor; y "exigir a nuestros políticos que pacten".
Como acciones que "incentiven la economía", AVE plantea reducir las cargas de las empresas para la Seguridad Social; reformar el mercado de trabajo; hacer más eficiente la Administración; optimizar el sistema tributario; y perseguir el absentismo y la economía sumergida.
Para ajustar las cuentas públicas, AVE plantea un Gobierno económico de la Eurozona, que impulse la armonización fiscal y presupuestaria de los Estados adheridos a la moneda única; la regulación de los eurobonos como "instrumento único de financiación de la deuda pública"; concretar un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la población de derecho y el número de transeúntes; y resolver los retrasos en el pago a las empresas proveedoras de las Administraciones.
En este punto, Boluda defendió que el Estado asuma la deuda que la Generalitat valenciana no puede ni emitir ni renovar en los mercados financieros "como medida excepcional para salir del lío en que nos hemos metido y con compromisos serios de no repetir los mismos errores", solo para que la Administración autonómica pueda cumplir con sus proveedores.
En materia de eficiencia de las empresas públicas, AVE exige una gestión que no sea deficitaria "o, en su caso, la eliminación o privatización de las mismas". Como botón de muestra, Boluda recordó que la televisión canaria la gestiona una empresa privada que ofrece un servicio público.
Finalmente, como fórmula para garantizar un Estado del bienestar sostenible, AVE sugiere establecer tasas sanitarias, que las rentas más altas paguen parte de las medicinas o que se introduzca el copago de la matrícula universitaria. "Que no se derroche en lo que es beneficioso para todos, que no haya abuso", dijo Boluda.
Para poner en práctica las medidas que plantea AVE en los primeros seis meses de ejercicio del próximo Gobierno hay que volver al principio: "Salvo pacto entre los dos grandes partidos, no hay solución", dijo Boluda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.