Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos del Puerto de Vigo caen y los beneficios se desploman un 70%

La Autoridad Portuaria quiere recuperar terrenos del gran parque industrial

El resultado de explotación de de la Autoridad Portuaria de Vigo cayó un 75% en 2010 respecto al ejercicio anterior, según los datos de las cuentas de la Autoridad Portuaria publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado. El descalabro se trasladó a los beneficios, que se redujeron a 3,4 millones, un 70% menos. Los 13,6 millones de euros que el puerto ingresó en 2009 se desplomaron hasta 3,4 el año pasado, según se deduce de las cuentas, que también especifican que el puerto "no desiste" de reincorporar al proyecto del polígono industrial de Salvaterra (la llamada Plisan), terrenos excluidos por el último plan de la Xunta.

El acusado descenso del negocio portuario se justifica en la venta, en 2009, a la Zona Franca de la parcela de A Laxe por 9,2 millones de euros. Esos nueve millones inflaron las cuentas de 2009 y coinciden con la diferencia (a la baja) de los ingresos un año después.

El nuevo presidente quiere reducir en dos millones el gasto corriente

Los resultados de años anteriores muestran, sin embargo, que aún sin esa operación extraordinaria la actividad ha ido en declive. En 2008 el resultado de explotación había sido superior a 6,6 millones de euros y en 2007 se había situado por encima de 5,4. En estos cálculos no se tienen en cuenta el pago de deuda ni los impuestos.

Casi todos los conceptos por los que el puerto obtenía ingresos han descendido. Las tasas se reducen en 385.000 euros y aumentan leventemente los gastos de personal, que se sitúan en 10,1 millones de euros, 300.000 más que en 2009.

El director, Ignacio López-Chaves, designado por la Xunta, aludió ayer a que su política para evitar nuevos desplomes no se traducirá en un aumento de las tasas pese a que, según sus previsiones, la entrada en vigor de la Ley de Puertos reducirá la facturación en un 8%.

Para hacer frente a esta circunstancia, y aunque la masa salarial sube, el resto de gastos de explotación han retrocedido de 10,4 a 9,9 millones de euros. El director del puerto quiere reducir esa partida aún más en el presente ejercicio y dejarla en no más de 7,8 millones. Para ello tratará de reducir los costes de desplazamientos, publicidad, comunicaciones y hasta la "utilización de marcas blancas en material de oficina".

La memoria que acompaña a las cuentas se refiere también a aspectos que pueden afectar a las perspectivas económicas del Puerto. Entre ellas destaca las "incertidumbres" en la tramitación de la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan), cuya tramitación se inició hace once años para crear la mayor superficie industrial de Galicia.

El documento se refiere expresamente a la sentencia del Tribunal Supremo que obligó en 2010 a recortar su superficie en 70 hectáreas desde las 419 originales por estar ubicadas en un suelo de especial protección forestal. La Xunta tuvo que modificar el proyecto sectorial para sortear el fallo, y aunque los terrenos afectados correspondían principalmente a la Zona Franca, la Autoridad Portuaria no renuncia a recuperar parte del plan inicial. "Se está redactando un nuevo acuerdo que permita realizar un nuevo reparto, sin desistir del objetivo de incorporar la zona, ahora excluida", detalla el texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011