Aznar: El PSOE "mendiga" a ETA por un gesto

Nada es lo que era en el PP. Si hace no mucho tiempo José María Aznar ni siquiera acudía a las convenciones, ayer se convirtió en el gran protagonista. El poder está ya tan cerca que las discrepancias con Mariano Rajoy han quedado atrás. Aznar hizo un discurso muy entregado al líder del PP -"Es tiempo de Mariano Rajoy, que recibe una herencia peor que la que tuve en 1996", llegó a decir el expresidente- y medido para no provocar problemas internos, aunque durísimo contra el PSOE. Aznar se lanzó precisamente en el tema que Rajoy evita: el de la lucha antiterrorista. Si el líder del PP mantiene su apoyo al Gobierno en este asunto, Aznar llegó a decir que el PSOE "suplica y mendiga" a ETA. Y sin embargo, Rajoy tiene ya tanto poder interno que las palabras de Aznar, que antes socavaban su liderazgo, son vistas ya casi como un complemento: cada uno se dirige a un tipo de electorado.
El expresidente popular se lanzó a degüello contra el PSOE sin citarlo. "Algunos piensan que para conseguir el fin de ETA lo mejor es darles la razón. He dicho en muchas ocasiones que ETA no debe lograr jamás ningún precio ni por matar ni por dejar de matar. ETA solo acabará si la derrotamos. Sin condiciones. Y haciendo efectiva esa derrota. Si paga por sus responsabilidades. La única posibilidad que tiene ETA es que abandonemos, y parece que es en lo que están algunos".
"Derrotar a ETA significa que esta banda no pueda desplegar su proyecto totalitario en las instituciones vascas y navarras con una coalición que no condena el terrorismo. Derrotar a ETA significa que no se suplique, se mendigue cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando. Derrotar a ETA significa que el perdón es un derecho que solo corresponde a las víctimas", insistía Aznar con una mención a José María Martín Carpena, concejal malagueño asesinado por ETA en 2000, que enardeció al público. "Derrotar a ETA significa no convertir a Bildu en los hombres de paz del momento porque no lo son", remató. Aznar también aprovechó para hacer un homenaje al fundador, Manuel Fraga, retirado ya de la política, y para atacar al PSOE con una referencia indirecta al matrimonio homosexual: "Los socialistas nos salen siempre muy caros: nos arruinan el presente y nos hipotecan el futuro. Nos ha salido muy cara su invención de derechos que no son tales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































