Una marcha reivindicará la independencia como solución a la crisis
La red social Independentistak saldrá de nuevo a la calle el próximo día 12, por segundo año consecutivo, para reclamar la autodeterminación vasca frente a la "imposición" que supone, a su juicio, tener que celebrar el Día de la Hispanidad. En esta ocasión se manifestará por las calles del centro de Bilbao en defensa de un Estado vasco que permita desarrollar una política económica propia, ya que la de España conduce a la "ruina de Euskal Herria".
Representantes del colectivo presentaron ayer en la capital vizcaína su acto reivindicativo y un informe, elaborado por ellos mismos, en el que se analiza la situación de la economía vasca y su vinculación a la española. Según plantearon, Euskadi necesita la independencia "a corto plazo", porque las perspectivas de futuro no son buenas y "todo lo que no se solucione ahora tardará luego más en reconstruirse". Así, frente a la "cultura del pelotazo, de la corrupción y del fraude fiscal" que, según consideraron, impera en el conjunto del Estado, abogaron por aprovechar las sinergias de los territorios vascos.
"Más que un valor añadido, la marca España es un lastre y cada vez más perjudicial" para Euskadi, alertaron los integrantes de Independentistak, una red que desde su constitución hace año y medio se ha caracterizado por la organización de actos reivindicativos, pero pacíficos. Por eso instaron ayer a tomar parte en la manifestación del miércoles a todos aquellos que quieran un bienestar colectivo vasco, más allá de los abertzales. La marcha comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza del Sagrado Corazón y discurrirá por la Gran Vía hasta el entorno de San Nicolás, en El Arenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.