_
_
_
_
_
Reportaje:

Un telón para levantar

Arden Producciones reabre un teatro y centro cultural en Russafa, un barrio que tuvo 20 teatros y se había quedado sin ninguno

Han tardado un año en encontrar el espacio y la puesta en marcha del proyecto ha costado cuatro. Sala Russafa, centro cultural docente y de artes escénicas, abre sus puertas hoy en Valencia con 1.700 metros cuadrados para acoger representaciones teatrales para niños y adultos. La compañía Arden Producciones se establece así como epicentro de la danza, la docencia y las artes plásticas y como un "elemento de socialización", según María Ángeles Marchirant.

Tras 16 años de trayectoria, la evolución natural de la compañía Arden Producciones era poner en pie un espacio donde trabajar todas las fases de la creación y exhibición de una obra de teatro. Además, sus fundadores, Juan Carlos Garés y Chema Cardeña, querían fomentar el desarrollo de las artes escénicas, facilitando el encuentro entre compañías y utilizando la formación como impulso para la profesionalización de este sector en la Comunidad Valenciana.

La antigua nave de maquinaria industrial es un centro cultural
Habrá estrenos nacionales de compañías de otras regiones

En 2009 se asocian con Marchirant y David Campillos para poner en marcha este proyecto en un barrio con gran tradición teatral que, pese a su florecimiento cultural, llevaba 30 años sin telón alguno que levantar.

Si en la primera mitad del siglo XX las calles de Russafa llegaron a tener hasta 20 teatros, en los años ochenta cerró el último. No obstante, el barrio se ha convertido en las últimas décadas en uno de los más activos y creativos de la ciudad, siendo punto de encuentro y residencia de artistas en numerosos cafés, galerías y estudios. Ahora tendrá su teatro en la calle de Dénia, 55 (www.salarussafa.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con un 80% de inversión privada y diversas fases de construcción, este equipo de emprendedores fue transformando poco a poco una antigua nave de una empresa de maquinaria industrial en un centro donde la cultura y las artes escénicas fueran un vehículo de cohesión para las diferentes etnias, edades y modos de vivir de la capital valenciana.

En febrero de 2011, sala Russafa tuvo su primer contacto con el público en una original "pretemporada en construcción". Durante cuatro meses y con gran parte del centro todavía en obras, su teatro acogió diversas representaciones y fue sede de distintas iniciativas como Festival VEO, Russafa Escènica o Russafa Conviu, ofreciendo una experiencia única a los espectadores.

Tras otra fase de obras durante el verano, en octubre de 2011 Sala Russafa abre sus puertas oficialmente, con gran parte de sus instalaciones acabadas y una programación regular.

El idiota de Versalles es la primera representación con la que se estrena la sala Russafa. Como segundo plato, Arden Producciones se ha propuesto la presencia de compañías del País Vasco, Madrid, Andalucía o Aragón, con el estreno nacional de la compañía Histrión, Traición; Yo me bajo en la próxima, de Imperdible o El Amante de Arte-Factor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_