Fernández de Moya irá al Senado, aunque dijo que solo sería alcalde
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, llevaba varias semanas preparando el terreno para anunciar que sería cabeza de lista al Senado. "El PSOE nos expulsa del Parlamento", decía una y otra vez en todos sus actos públicos, en alusión a la incompatibilidad de los regidores con la Cámara autónoma que regirá en las próximas elecciones.
Claro que hasta ser alcalde, Fernández de Moya tenía una visión muy diferente sobre la acumulación de cargos: "Estaré los cuatro años donde me coloquen los jiennenses", dijo en una entrevista a este periódico antes del 22-M. Pero es que, el 23 de mayo de 2010, en una entrevista en un diario provincial, fue mucho más contundente: "Si consigo ser alcalde de esta ciudad me dedicaré a ella en exclusiva, por lo que, qué duda cabe, tendré que dejar mi acta de parlamentario". No solo no ha dejado su escaño, sino que ahora aspira al Senado.
Se da la circunstancia de que el anterior alcalde popular de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, tuvo que dimitir como concejal en enero de 2009, y mantenerse únicamente en el Senado, acosado por la dirección provincial, liderada por Fernández de Moya, que quiso así dar un golpe de timón en el grupo del PP en el Ayuntamiento.
Ayer, Fernández de Moya se apresuró a declarar que su presencia en el Senado "no va a restar" en su trabajo al frente de la ciudad, garantizando "dedicación plena" a la alcaldía. El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, aprovechó la ocasión y exigió que "se aplique su propia medicina y dimita", por ser "una auténtica estafa a los vecinos de Jaén".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.