_
_
_
_

Bizkaia complica la fusión al llevar a la Comisión Arbitral la ley de Cajas

Economía recalca que el recurso pone en riesgo la integración de las entidades

Cuando todo parecía hecho en la fusión de las cajas vascas para que el 1 de enero próximo nazca Kutxabank, el proyecto se ha encontrado con un inesperado inconveniente que, según Economía, pone en riesgo y "de hecho, podría paralizar" el proceso de integración de las entidades. La Diputación de Bizkaia, el principal resorte de poder que le queda al PNV, anunció ayer que hoy mismo, el penúltimo día posible, presentará ante la Comisión Arbitral un recurso contra el proyecto de ley de Cajas al entender que invade las competencias forales. El recurso a la Comisión, el organismo que dirime las diferencias entre el Ejecutivo y las instituciones forales, paralizará varios meses la tramitación del proyecto en el Parlamento.

La Diputación considera que el proyecto vulnera las competencias forales

Ese retraso, que Economía considera que puede llegar a cuatro meses, supondrá que los trámites de autorización del proyecto de fusión iniciados ante los diferentes órganos competentes -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y ottros- "pueden verse paralizados y, como consecuencia, también la integración", destacó el titular del departamento, Carlos Aguirre, en un muy duro comunicado de respuesta a la decisión foral.

El recurso supone un capítulo más del enfrentamiento que la Diputación de Bizkaia -y tras ella el partido que la controla, el PNV- mantiene con el Ejecutivo desde la llegada de los scoalistas a Ajuria Enea en 2009. El portavoz foral, Juan María Aburto, anunció la presentación del recurso en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno foral. En concreto, la Diputación considera que el artículo 41 del proyecto de ley, que establece que los consejeros generales que representen a los territorios históricos en las cajas "serán designados por las Juntas Generales correspondientes" vulnera el Estatuto.

Aburto resaltó que "el Parlamento no puede determinar [en el proyecto de ley] que la designación de los representantes de los territorios recaiga en las Juntas". "Deben ser las propias Juntas las que regulen y decidan esa manera de autoorganización, y si debe recaer en ellas mismas o en otro órgano foral la designación de sus representantes", agregó.

Aburto aseguró que "el principal criterio" que ha guiado a la institución ha sido "la defensa de la legalidad", pero aceptó "otro tipo de consideraciones". Y aquí reconoció la oposición frontal que el PNV ha presentado siempre al proyecto al entender que el Gobierno busca restarle representación en los órganos de gobierno de las entidades. "Aguirre dijo que esta era una ley para limitar la presencia del PNV en los órganos de gobierno de las cajas. Legislar en contra de alguien y en función de coyunturas temporales no parece el mejor modelo", censuró.

El titular de Economía lamentó que los nacionalistas estén "intentando entorpecer" el proceso de integración de las cajas "cuando se había logrado alcanzar el mayor de los consensos" al respecto. Y consideró "sorprendente" que la Diputación argumente un "supuesto problema de invasión de competencias que ni siquiera aparece recogido" en las alegaciones que la institución foral presentó al anteproyecto de ley.

Ni el PNV ni ninguno de los demás grupos que intervinieron el lunes en la Comisión de Economía del Parlamento, en la que Aguirre presentó el proyecto de ley, hizo la menor alusión a que el texto pudiese invadir competencias forales. Tanto los socialistas como los populares vizcaínos criticaron que el diputado general, José Luis Bilbao, está haciendo un "uso partidista" de la institución que encabeza para arremeter contra el Gobierno.

Este es el segundo proyecto fundamental del Ejecutivo que Bizkaia quiere recurrir en poco más de un mes, después de que el pasado 31 de agosto el propio Aburto anuniciase en una emisopra de radio que la diputación hará lo mismo con la ley Municipal, recurso que aún no ha formalizado.

Malestar en la BBK

A Mario Fernández no le ha hecho ninguna gracia el anuncio de la Diputación de Bizkaia de recurrir el proyecto de ley de Cajas que impulsa el Gobierno vasco. Por encima de las cuestiones filosóficas de fondo, en la que el presidente de BBK no entra, el mero hecho del retraso que supondrá el proceso administrativo abierto ha causado un abierto malestar, según se conoció ayer.

En base a las informaciones recogidas, existía entre las tres cajas vascas una aspiración compartida de hacer coincidir la aprobación de la ley de Cajas, en el Parlamento de Vitoria, con el estreno de Kutxabank. A esta aspiración habían dedicado sus esfuerzos los responsables técnicos de BBK, Kutxa y Vital en las últimas semanas y así se explica el desagrado que, especialmente en el caso de la caja vizcaína, ha provocado la nueva ofensiva del diputado general José Luis Bilbao contra el Gobierno vasco. Precisamente, Bilbao podrá justificar esta nueva rebelión en defensa de la capacidad decisoria de las Juntas Generales durante la conferencia que ofrecerá hoy en un desayuno informativo que patrocinan BBK y Petronor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_