_
_
_
_

Suiza, islas Caimán y Luxemburgo son considerados los mayores paraísos fiscales

La investigación de Tax Justice Network resalta la ineficacia de las medidas del G-20

Alejandro Bolaños

La organización Tax Justice Network, apoyada por académicos, activistas y ONG, sintetizó ayer en un índice de secretismo financiero lo que era un secreto a voces. Los aireados esfuerzos del G-20 por eliminar el blindaje de los paraísos fiscales han tenido resultados muy modestos. Tras un prolijo análisis de 72 jurisdicciones, los investigadores concluyen que los criterios usados para elaborar una lista negra de paraísos fiscales, cerrada en pocos meses, fueron "inadecuados e ineficaces".

La investigación de Tax Justice Network revela que el avance en el intercambio de información, simbolizado en los cientos de acuerdos bilaterales suscritos desde 2009 para salir de esa lista negra, se han quedado en el papel. Muchos paraísos fiscales captan incluso más dinero que antes. Y, según el análisis de Tax Justice Network, Suiza, islas Caimán y Luxemburgo, ocupan, por este orden, el pódium de las "jurisdicciones opacas" más activas.

Los investigadores de Tax Justice Network han elaborado su índice a partir de una doble medida: las barreras a las peticiones de información por autoridades de otros países y la relevancia de la jurisdicción en el mercado financiero global. Entre las más opacas están Suiza y muchas de las plazas financieras que han dado fama al concepto de paraíso fiscal (islas Caimán, Jersey, Belice, Barbados o Gibraltar). La relevancia en los mercados financieros aúpa a Suiza a la primera posición, pero también sitúa a Luxemburgo en el tercer puesto y a Estados Unidos en el quinto.

La investigación incluye a los 20 mayores exportadores de servicios financieros, motivo por el que también se analiza a España, con la normativa más transparente entre las 72 jurisdicciones investigadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_