_
_
_
_
_
CARRERAS DE CABALLOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sorpresa germana en el Arco

Fernando Savater

El Arc de Triomphe, la gran carrera que es casi una especie de campeonato mundial de los purasangres, ha tenido este año un resultado realmente inesperado. Fallaron todos los grandes favoritos, que no eran pocos y de lo más internacionales: desde los tres primeros clasificados el pasado año -un inglés, un japonés y una francesa- pasando por el potente australiano So You Think, otro japonés aun más prestigioso, varios irlandeses y más franceses de postín. Cada uno tenía abundantes partidarios y muchos cálculos a favor o en contra, pero a la hora de la verdad apenas dieron guerra.

Ganó una yegua alemana de tres años, reenganchada en la prueba hace poco más de una semana: Danedream, de buen origen pero con victorias únicamente sobre adversarios más bien modestos en Alemania e Italia. No se la había visto nunca en compromisos mayores... Y no solo ganó, sino que lo hizo de manera impresionante, por más de cinco cuerpos de ventaja, dejando al resto de los prestigiosos participantes tan lejos que parecían correr en una carrera distinta y al ralentí. Su jinete, el muy competente veterano Andrasch Starke, volvió de su paseo triunfal con una gestualidad feliz que resultaba más levantina que germánica... Danedream costó en su día 9.000 euros, fue reenganchada en el Arco tras pagar 100.000 y ganó con su triunfo 2.286.000: buen negocio.

Sin duda la cría alemana es de las mejores y más fiables del mundo. Hay sangre de sus yeguadas en casi todos los mejores campeones europeos y americanos, en mayor o menor grado. Pero los hipódromos germanos atraviesan por dificultades serias, como los italianos, los belgas y otros. La culpa la tiene el juego por internet y la deslocalización de las sedes fiscales de las casas de apuestas, que se han ido a Gibraltar, Malta o las islas Caimán para no pagar los impuestos que servían para el mantenimiento del deporte. Muchos aficionados prefieren jugar en ellas por los buenos dividendos que ofrecen, pero a la vez lamentan la amenaza que suponen para la supervivencia digna de las carreras de caballos: o sea, hacen rentables a corto plazo los prolegómenos de una crisis que puede ser fatal dentro de otro un poco más largo. ¿Les suena la situación?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_