_
_
_
_
_

Esquerra irá a las generales en coalición con Reagrupament

No habrá frente independentista en las próximas elecciones generales. Esquerra Republicana (ERC) ha conseguido firmar un pacto de coalición con Reagrupament (Rcat), pero no con Solidaritat Catalana (SI). El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha conseguido unir todas las fuerzas independentistas bajo un mismo paraguas.

Con Rcat el pacto ha sido fácil, ya que ambos partidos han mantenido contactos permanentes desde principios de año, cuando se empezaron a forjar las alianzas para las municipales. El portavoz de Reagrupament, Ignasi Planas, aseguró que, más que una coalición, lo que han firmado con ERC es un "acuerdo de confianza de largo recorrido". Se atisba así la posibilidad de que la formación que lidera Joan Carretero (surgida de la escisión de ERC en 2008 después de fracasar en las urnas) se acabe integrando en las filas republicanas.

En la futura coalición el protagonismo lo tendría ERC, copando los primeros puestos de la lista, pero se pretende abrir a independientes y entidades, con los que se ha reunido en las últimas semanas, como Òmnium Cultural.

En cambio, el pacto con SI no ha cuajado. ERC dice que la oferta sigue en pie, mientras que SI acusa de "mentir" a los republicanos y asegura que la nueva cúpula descartó el pacto el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_