_
_
_
_

El hundimiento de la publicidad dispara las aportaciones de la Generalitat a TV-3

Los medios públicos recibieron 320 millones en 2009, 80 más que dos años antes

En 2007 y en 2008 la crisis ya sacaba la cabeza en las cuentas de resultados de la mayoría de las empresas y era el principal fantasma del mercado publicitario. No había alegría entre los anunciantes, tampoco en las emisoras de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ni en su joya de la corona: Televisió de Catalunya (TVC). Lo atestigua el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la CCMA en los años 2007, 2008 y 2009 presentado ayer por el síndico Jordi Pons. La Sindicatura puso de relieve que la aportación de la Generalitat al organismo que gestiona los medios públicos catalanes se disparó en este periodo. La Generalitat pasó de aportar casi 239,7 millones de euros en 2007 a 320 millones en 2009. En total, 80 millones más.

Más información
El PP dará el 'sí' a la ley

La Sindicatura, utilizando diferentes métodos de cálculo, concluye que el incremento de las aportaciones públicas fue del 47,2% en términos constantes y del 37,3% en términos monetarios entre 2006 y 2009.

El incremento de la inversión de la Generalitat se debió a la caída de la publicidad, que pasó de suponer 143,8 millones de euros en 2007 a tan solo 90,46 millones en el ejercicio de 2009. Como ejemplo, el caso de TVC es claro: se perdieron 31 millones de euros de ingresos por publicidad, lo que obligó a aumentar la participación de la Generalitat en 34 millones de euros.

La Sindicatura destaca que el gasto de personal y la suma de provisiones presenta un crecimiento significativo, ya que pasó de 164,18 millones de euros en 2007 a 177,41 millones en 2009. Asimismo insiste en que el incremento salarial ha sido superior al establecido en los Presupuestos de la Generalitat de los años fiscalizados.Los informes presentados ayer por la Sindicatura de Cuentas sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hicieron hincapié en la contratación de empresas externas. Así, la Sindicatura reclama que Televisió de Catalunya (TVC) aplique más transparencia en la contratación a empresas externas y detalle con mayor precisión sus costes. Valga como ejemplo el contrato para renovar el diseño del Canal 33 en 2009, que le costó 158.655 euros a TVC y se adjudicó sin mediar concurso, pese a que debería haberse seguido este procedimiento.

Ante esta situación de desarreglo, la Sindicatura recomienda implantar una mayor transparencia e igualdad al adjudicar producciones a empresas externas: aconseja marcar los criterios objetivos y subjetivos que el organismo público aplica e incluir el valor calculado de cada contratación.

Otro ejemplo de desajuste: para el doblaje de películas y series al catalán, al que TVC destinó unos 20 millones de euros anuales, el organismo fiscalizador reclama que la televisión pública homogeneice criterios para permitir "el acceso al mayor número posible de profesionales" del sector.

Más muestras: el portavoz de CiU, David Bonvehí, lamentó la falta de concurso para adjudicar la imagen corporativa del canal cultural de TVC en 2009. En este sentido, la representante del PP María José García Cuevas apuntó que la transparencia en los concursos públicos de TVC es "claramente mejorable". Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Jordi Miralles, y el de ERC, Sergi de los Ríos, respaldaron también las recomendaciones de la Sindicaura.

Además, el diputado socialista Jordi Terrades indicó que sería "interesante conocer los costes de servicios de producción de programas externalizados" en un futuro. Entre los trabajadores de la CCMA existen temores de que la nueva Administración de la Generalitat abogue por incrementar la externalización de programas en productoras privadas.

Aumento de salarios

Un punto importante que destaca la Sindicatura de Cuentas en su fiscalización de los medios públicos catalanes es el de los sueldos. A pesar de disponer de una plantilla casi exacta en el periodo que va de 2006 a 2009, existe un crecimiento de la inversión en este capítulo, y siempre por encima de lo establecido. Concretamente, el gasto de personal y la suma de provisiones presenta un crecimiento significativo: de 164,18 millones de euros en 2007 a 177,41 millones en 2009. La Sindicatura insiste en que el incremento salarial ha sido superior al establecido en los Presupuestos de la Generalitat de los años fiscalizados y que esta práctica debería cesar en ejercicios futuros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_