La comisión de las dudas
Primera reunión del grupo que investigará el plan de tráfico del centro de Sevilla - El presidente insiste en que el dispositivo fue un "fraude político"
La comisión de investigación del plan Centro de Sevilla echó ayer a andar con el objetivo de "disipar dudas" sobre la gestión y el funcionamiento de este dispositivo de tráfico que puso en marcha el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín y derogó el de Juan Ignacio Zoido a las pocas semanas de llegar el poder. La finalidad de acabar con las dudas y "poner de manifiesto la verdad" la remarcó ayer el portavoz del gobierno municipal y presidente de la comisión de investigación, Francisco Pérez (PP), aunque también aclaró que él no tiene ninguna duda sobre que el plan fue un "fraude político" y que la oposición y los ciudadanos fueron víctimas de un "engaño colectivo" por parte del gobierno anterior (PSOE e IU).
PSOE e IU piden el testimonio de funcionarios y cargos políticos
Da pues la impresión de que el equipo de gobierno afronta la investigación con unas conclusiones claras y de las que no se va a mover. "No me voy a retractar de nada de lo que he dicho porque me avalan los informes", insistió Pérez. La holgada mayoría absoluta del PP en el pleno municipal (20 concejales de 33) se traslada también a los asuntos que haya que votar dentro de la comisión, por lo que, salvo monumental sorpresa, difícilmente saldrán adelante unas conclusiones distintas de esas que ya lleva preconcebidas el grupo popular.
Con todo, los cuatro miembros de la comisión (el secretario, y un representante por partido: Pérez, por el PP; Eugenio Suárez Palomares, por el PSOE; y Antonio Rodrigo Torrijos, por IU) se reunieron ayer por primera vez y volverán a hacerlo dentro de 15 días. Hasta entonces, el secretario reunirá la documentación que solicitaron PSOE e IU. El PP no presentó ninguna petición y se adhirió a las de la oposición, una actitud muy criticada por el portavoz socialista, Juan Espadas. "La comisión empieza con mal pie si el PP no ha hecho sus deberes", dijo.
Los dos grupos de la oposición pidieron los 10 informes técnicos y expedientes que hay sobre el plan. IU solicitó también informes sobre la evolución del tráfico, las multas impuestas y datos sobre contaminación atmosférica en el casco histórico. Respecto a las comparecencias, el PSOE solicitó la de 13 personas, entre funcionarios, directivos de la empresa adjudicataria y cargos públicos responsables del plan. IU y PP, en principio, dieron por bueno este listado.
Ventajas fiscales para emprendedores
El primer proyecto de ordenanzas fiscales del mandato del PP en Sevilla incrementa los beneficios fiscales para los pequeños y medianos empresarios (derogación de la tasa de apertura de establecimientos de menos de 500 metros cuadrados, bonificación de entre el 20% y el 80% del impuesto de obras y construcciones, ICIO, para proyectos de nuevas empresas), reduce el impuesto de vehículos (IVTM) y congela el impuesto de bienes inmuebles (IBI), una decisión que ya anunció ayer la concejal de Hacienda, Asunción Fley, que se mantendrá todo el mandato.
También suben algunas tasas, aunque en el resumen presentado por el gobierno estos incrementos se presentan como "reestructuraciones". La subida que más repercutirá en los ciudadanos será la de la tasa de basuras, que se eleva en 3,2 puntos. También se incrementa la de prestación de servicio de los bomberos.
De las ordenanzas fiscales de 2012 desaparecerán varias tasas, entre otras, la que se cobra por el servicio de teleasistencia a personas mayores y por la ayuda a domicilio que gestiona directamente el Ayuntamiento (alrededor de 600).
El diagnóstico sobre la situación económica municipal que incluye el proyecto de ordenanzas cifra en 63,9 millones el remanente de tesorería negativo, en 52,3 millones las facturas pendientes de pago y en 452,6 millones la deuda viva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.