Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez insta a Ferraz a exigir a los candidatos que no acumulen cargos

El líder del PSdeG aprueba su propuesta sin el apoyo de los afines a Caballero

Sin apenas variaciones en el guión, Pachi Vázquez trasladó ayer a Ferraz la exigencia de que se cumpla el férreo sistema de incompatibilidades de que se han dotado los socialistas gallegos. O, lo que es lo mismo, de que la teniente de alcalde de Vigo y portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, que encabezará la lista de Pontevedra en las generales de noviembre, no pueda acumular las actas de concejala y diputada. La propuesta de las candidaturas del PSdeG se traslada ahora al comité federal para que las apruebe condicionadas al cumplimiento de las normas, acuerdos y estatutos del partido, es decir, a que nadie acumulará más de un cargo electo.

Tras cuatro horas de reunión, la ejecutiva del PSdeG acompañó las candidaturas de un informe en el que reclama a los órganos federales del partido que la aprobación de las listas propuestas "quede sujeta a que todos los candidatos cumplan con el regimen de incompatibilidades descrito". Pero ya no será antes de las elecciones cuando se exija la renuncia a los aspirantes, y en concreto a Carmela Silva, como se reclamaba hasta ahora, sino "en el momento de constitución de las Cortes Generales". El informe se aprobó por unanimidad, pero ocho de los 40 miembros de la ejecutiva que asistieron a la reunión de ayer, todos ellos de la provincia de Pontevedra, abandonaron la reunión en el momento de la votación. Entre ellos, el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Abel Losada.

Losada evitó así ponerse de lado del secretario general del PSdeG en el pulso que mantiene con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por las incompatibilidades de Silva. La teniente de alcalde de Vigo no es la única afectada por las consecuencias de la máxima un militante, un cargo aprobada por el partido y aplicada a rajatabla por Vázquez, pero sí la que más resistencia opone a renunciar a su puesto en el Ayuntamiento.

Más de 30 de los asistentes a la ejecutiva intervinieron en la reunión de ayer, muchos de ellos para reclamar flexibilidad en el sistema de incompatibilidades y que, en todo caso, el debate se aplace a la constitución de las Cortes. También hubo intervenciones que reclamaron cambios en las candidaturas propuestas por los comités provinciales, en concreto en las de Ourense y A Coruña. En el primer caso, en defensa de la exministra Elena Espinosa, y en el segundo, para garantizar que la agrupación de la ciudad de A Coruña esté representada en el Congreso o en el Senado. Pero las candidaturas quedaron aprobadas tal y como las propusieron las organizaciones provinciales, con Francisco Caamaño, José Blanco, Laura Seara y Carmela Silva como cabezas de lista de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011