IU propone subir el IRPF a las rentas más altas
En pleno debate sobre la mejor receta fiscal para atajar el paro, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, presentó ayer el plan fiscal de la coalición para generar empleo y contener el fraude. En su propuesta, desarrollada en 18 puntos, IU plantea una reforma de los principales tributos -IRPF, IVA y sociedades- y el establecimiento de una tasa temporal del 50% sobre las bonificaciones y retribuciones extrasalariales de los directivos de instituciones financieras.
Lara pretende evitar con sus medidas que los efectos de los ajustes para reducir el déficit público recaigan solo en las clases medias. Así, en cuanto al IRPF, propone elevar el tipo del 43% al 45% para todos aquellos contribuyentes cuyas declaraciones estén comprendidas entre 60.000 y 120.000 euros de base liquidable, y subir del 43% a 50% el aplicable a las superiores a 120.000.
Lara se mostró convencido de la consistencia y solidez de su plan y retó al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a confrontar sus respectivos programas financieros "para que el votante de izquierdas decida hacia dónde inclina su confianza". Además de la reforma del IRPF, estas son otras propuestas del plan:
- IVA. Tipo superrreducido del 4% para "ciertos alimentos hoy no incluidos como cereales, carnes, pescados frescos, compresas y pañales, tanto infantiles como para la tercera edad". Además, propone un tipo especial del 25% para bienes de lujo.
- Sociedades. Aumento en cinco puntos sobre los beneficios de las entidades con base imponible superior a 30 millones de euros. Límite a los salarios máximos en el sector privado.
- SICAV. 2% como límite máximo del capital para un solo poseedor e incremento hasta el 5% del tipo de su tributación por operaciones societarias.
- Plan de lucha contra la economía sumergida. Para lograr en cuatro años un incremento fiscal de 40.000 millones de euros y 16.000 millones en cotizaciones.
- Plan para combatir el fraude fiscal. Para reducir en un 75% la evasión de grandes empresas y capitales, que IU cifra en 45.700 millones de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.