Rubalcaba rechaza bajar salarios para aumentar la competitividad de España
El candidato acusa al PP de engordar la deuda para justificar la poda en la sanidad
"No somos una sociedad que vaya a buscar competir con la bajada de salarios. No lo vamos a hacer nunca más. Vamos a competir porque seamos capaces de hacer las cosas mejor, de crear mejores productos y de fabricarlos baratos". Esta declaración de intenciones sobre el camino que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere marcar para salir de la crisis económica, es uno de los puntos clave de su visita ayer a Zaragoza, la primera parada después de la clausura de la conferencia política del PSOE, en la que se destaparon algunos de los principales puntos del programa electoral de los socialistas.
Rubalcaba realizó una profunda defensa de la sociedad del conocimiento, en la que, según él, los ciudadanos están "plenamente inmersos". Una defensa que tiene que ver con la importancia de potenciar la investigación y el desarrollo intelectual: "No crece el país que tenga más capital o más materia prima, sino más conocimiento", aseguró.
"Algunos tratan de sembrar el pánico para reducir los servicios públicos"
El candidato socialista a las próximas elecciones generales del 20-N visitó las instalaciones de Decathlon e Imaginarium -"dos empresas modélicas que compiten en el mundo, exportan y son competitivas", señaló-, que se han establecido en la Plataforma Logística de Zaragoza, acompañado del secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la diputada aragonesa Pilar Alegría y la socialista Eva Almunia, jefa de la oposición en el Parlamento aragonés. El candidato ensalzó a los empresarios españoles que "tienen imaginación, capacidad de crear y de innovar, lo que hace a España más competitiva".
Rubalcaba colocó en su agenda de candidato la visita a la capital aragonesa y a su entramado empresarial un día después de anunciar la necesidad de un gran pacto para un plan de empleo como "causa nacional", lo que ha marcado como "su principal objetivo" si es elegido para la próxima legislatura, según reiteró ayer en conferencia de prensa.
El exvicepresidente del Gobierno insistió ayer en la recuperación de la sanidad pública y criticó ferozmente que no se distinga, desde otros partidos políticos, entre déficit y deuda acumulada y se engorden las cifras de endeudamiento: "Tratan de sembrar el pánico y parece que lo que quieren es podar la sanidad pública", explicó, en clara alusión a la posible vía del PP de implantar el copago sanitario: "Es como cuando se engordan las cifras de una empresa con la intención de querer cargársela", señaló.
Tras el anuncio de sus planes para garantizar la financiación de la sanidad pública mediante la subida de un 10% en los impuestos del alcohol y el tabaco, entre otras medidas, Rubalcaba pidió ayer un compromiso y "un mayor esfuerzo" por parte de los fumadores, ya que estos "cuestan más" al servicio de salud, explicó. El candidato socialista aseguró que su plan de aumentar los ingresos por la vía fiscal es "una propuesta de verdad" y su intención está en anunciar "dónde va a haber subidas" y no prometer "rebajas, rebajas y más rebajas fiscales" sin especificarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.